Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio de INFORMACIÓN a la mejor escena crítica de las Hogueras 2022

Las comisiones pueden inscribirse hasta el 17 de junio para lograr el galardón dotado con 1.000 euros. Port d'Alacant por dos veces, Florida Portazgo, Sagrada Familia, La Ceràmica y plaza de Gabriel Miró lo han logrado con anterioridad

La foguera que ganó el premio a la crítica de INFORMACIÓN en 2019 durante la visita del jurado Rafa Arjones

El diario INFORMACIÓN convoca la séptima edición del premio a la mejor crítica de Hogueras, dotado con 1.000 euros y banderín acreditativo, que vuelve tras el parón de la pandemia. Pueden optar todas las comisiones inscritas en la Federació de les Fogueres de Sant Joan con una solicitud que deben entregar en papel y en sobre cerrado en la Casa de la Festa, antes de las 21 horas del viernes 17 de junio. El horario de presentación es de lunes a viernes de 8:00 a 21:30 horas en horario ininterrumpido y sábado de 10:00 a 13:00 horas.

Hasta la interrupción de las fiestas por la crisis sanitaria se celebraron seis ediciones de este concurso, que ganaron Por d'Alacant por dos veces, Florida Portazgo, Sagrada Familia, La Ceràmica y plaza de Gabriel Miró, la más inmediata, con una escena sobre la inmigración. El objetivo del premio es potenciar la crítica en los monumentos adultos, siendo ésta una de las señas de identidad más características de la Fiesta Oficial de la ciudad de Alicante.

En la solicitud, que es obligatorio presentar para poder optar a este concurso y a su correspondiente premio, deben describir la escena, como figura en las bases que la Federació de Fogueres ha elaborado y remitido a los festeros. Se constituirá un jurado integrado por dos foguerers que serán seleccionados por la entidad que organiza las fiestas del fuego así como por un artista constructor y dos representantes del diario INFORMACIÓN.

Los componentes del jurado, basándose en la información presentada por las comisiones, harán una selección de un mínimo de 10 propuestas para ser visitados sus monumentos. El listado de las hogueras seleccionadas se hará público, y será la Federació la encargada de notificar a las comisiones seleccionadas.

El jurado designado para la ocasión visitará las hogueras finalistas en la mañana del día 21 de junio a partir de las 10’00 horas, y valorará la estética, la sátira, el humor y la actualidad de las escenas presentadas. Se otorgará un único premio de 1.000 € y banderín acreditativo a la mejor crítica otorgado por el jurado. La notificación del premio de INFORMACIÓN a la crítica de Fogueres se dará a conocer en la tarde del 21 de junio a partir de las 16:00 horas.

Será uno de los días grandes de las Hogueras puesto que también se decidirán los premios de hogueras, barracas y calles adornadas que convoca cada año el Ayuntamiento de Alicante. El de la crítica de INFORMACIÓN cumple la séptima edición de un premio por tanto ya consolidado.

La comisión ganadora tendrá que estar presente el día 22 de junio del año en curso en la tribuna oficial en el Desfile de Entrega de Premios. Las comisiones que han obtenido el premio hasta ahora son La Ceràmica (2014), Sagrada Familia(2015), Florida Portazgo (2016), Port d’Alacant (2017 y 2018); y 2019 (Plaza de Gabriel Miró). En este último año, el jurado otorgó el galardón por unanimidad al monumento "Llibertad" por su feroz crítica al problema de la inmigración, obra del artista Manuel Algarra, en base al diseño del dibujante Enrique Pérez.

Aparecían la valla de Melilla con sus concertinas y dos negritos leyendo un libro sobre la independencia catalana apresurándose no sea que tuvieran que saltar dos vallas; una patera que llegaba cuando se estaban celebrando los Moros y Cristianos de La Vila con un cruzado que preguntaban a los ocupantes de qué comparsa eran; y otro cayuco en el que los inmigrantes comentaban que ellos sí que practican el triatlón.

La crítica es uno de los elementos esenciales de los monumentos que se plantarán en un mes en las calles de Alicante. Ya en los talleres se aprecian estos días las escenas que arderán en la noche de la Cremà, que volverá tres años después.

Compartir el artículo

stats