Entrevista | Joaquín Graciá Sánchez Presidente de la Asociación de Vecinos Carolinas Bajas Les Palmeretes

"En Carolinas Bajas existe una interculturalidad muy pronunciada. Esto debería brindar la oportunidad de tratar sus aspectos positivos"

Presidente de la Asocición de Vecinos Carolinas Bajas-Palmeretes Joaquín Garciá Sánchez

Presidente de la Asocición de Vecinos Carolinas Bajas-Palmeretes Joaquín Garciá Sánchez / Rafa Arjones

El barrio de Carolinas Bajas ha sufrido muchos cambios desde la llegada de la crisis de 2008. La inacción y desatención por parte de las entidades públicas, tal como explica Joaquín Graciá Sánchez, les ha llevado a participar en una acción directa para levantar el barrio a través de la asociación de vecinos Carolinas Bajas Les Palmeretes / Carolines Baixes Les Palmeretes y otros colectivos que operan en el barrio.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente el barrio de Carolinas Bajas en Alicante en términos de desarrollo y calidad de vida?

El mayor desafío es encarar la constante transformación del barrio dentro del modelo de ciudad. Sin parámetros controlados y planificados por las instituciones pertinentes, que tutelen su desarrollo.

Se van produciendo cambios sobre la estructura social del barrio, en sucesivos procesos de periferización y gentrificación, que generan un ritmo de itinerancia  poblacional que compromete la estabilización de la vecindad. 

Esta situación complica la sostenibilidad precisa para conseguir un barrio acertadamente “habitable”.   

¿A qué modelo de barrio concreto vamos sin una  población fija y cohesionada ? ¿Cuál es el Plan? ¿Laissez faire, laissez passer?

Hemos leído acerca de la concentración de vecinos para frenar desahucios en el barrio. ¿Puedes compartir más detalles sobre estas iniciativas y cómo la comunidad está abordando este problema?

Que existe un grave problema y una obstaculización al derecho constitucional de acceso a una vivienda digna es innegable. Los poderes públicos deben y deberán abordar este problema, no solamente referenciado al  aspecto económico, sujeto la tiranía del mercado, sino irrefutablemente desde el impacto social.

Mientras no se consiga un equilibrio, ante la indefensión que provoca la falta de arbitrio, son muchas las personas y familias afectadas, y por lo tanto  legítimas las luchas por parte de colectivos ciudadanos.

¿Cómo ha impactado la transformación urbana del barrio a través del proyecto de la EDUSI en la vida de los residentes y en la actividad comercial?

El impacto más visible y el más cosmético ha sido la renovación de algunas infraestructuras urbanas. Lamentablemente esta transformación no ha sido debidamente acompañada por una ejecución más seria y ambiciosa de los potentes proyectos de carácter laboral, social y comercial  que esperábamos por parte de la EDUSI. 

¿Cuáles son las áreas en las que considera que las actuaciones de la EDUSI han tenido un impacto positivo en el barrio y en qué aspectos cree que todavía se necesita trabajo?

Sus principios deben ser horizontales y sus objetivos transversales.

Una oportunidad así debe generar con dinero público, mejoras sustanciales y duraderas. 

Como ya he referido antes, esperábamos más mejoras de impulso económico directo, sociales y ambientales con una mayor y real Participación Ciudadana.

Otra cuestión a tener en cuenta es el déficit de zonas verdes en el barrio y los numerosos solares, en algunos casos, desatendidos. 

En otras localidades se han encontrado soluciones para  la escasez de espacios verdes como por ejemplo la cesión en precario de terreno privado al Ayuntamiento a cambio de la condonación del IBI.

Existe un déficit de zonas verdes en el barrio carolinas bajas  y numerosos solares, en algunos casos, desatendidos.

Existe un déficit de zonas verdes en el barrio carolinas bajas y numerosos solares, en algunos casos, desatendidos. / Rafa Arjones

¿Cuál es su opinión sobre el papel del ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) en el desarrollo cultural y económico del barrio?

Sin menospreciar el auditorio y su gran calidad cultural, el impacto del mismo en el barrio no ha supuesto por el momento el desarrollo esperado.

Si, se contempla muy interesante para la ciudadanía de Alicante y su comarca que acude para su disfrute, pero para la inmensa mayoría de la población del entorno solamente está suponiendo, según las percepciones,  una barrera arquitectónica, problemas de aparcamiento o la falta de adecuación del espacio para una anhelada zona verde, que se comprometió en su momento.

Mencionó que el comercio en Carolinas Bajas ha enfrentado dificultades en los últimos años. ¿Cuáles cree que son las razones principales detrás del declive comercial en la zona?

traslado del Mercadillo de Campoamor y el cierre de la Fábrica de Tabacos. 

No se ha trabajado para revertir el impacto negativo que produjo  y se inició el declive.

Desde entonces, el comercio y los negocios presentes en el barrio conllevan una supervivencia heroica sin un apoyo institucional suficiente.

¿Qué medidas cree que podrían tomarse para revitalizar la actividad comercial en el barrio y atraer a nuevos negocios?

comercio de proximidad mayor apoyo institucional

¿Cuál es la perspectiva de la comunidad sobre la seguridad en el barrio y cómo ha evolucionado en los últimos años?

la prometida policía de proximidad no aparece.

Sin embargo, en mi opinión no creo que estemos en niveles que justifiquen una estigmatización del barrio en ese sentido. El nivel de seguridad de la zona no se diferencia de muchos otros barrios en Alicante, 

¿Qué opinión tiene sobre la falta de viviendas asequibles en el barrio y cuáles podrían ser soluciones efectivas para abordar este problema?

La vivienda asequible se ha convertido en una quimera.

La especulación sobrevuela y vulnera este derecho constitucional. Las soluciones apuntan a la intervención de los poderes públicos.

El barrio ha sufrido muchos cambios y movimiento de gente para bien. Pese a su “imagen” de años anteriores, es una zona segura como cualquier otra de Alicante.

El barrio ha sufrido muchos cambios y movimiento de gente para bien. Pese a su “imagen” de años anteriores, es una zona segura como cualquier otra de Alicante. / Rafa Arjones

Con la llegada de nuevos residentes y la transformación del barrio, ¿cómo ve el futuro de Carolinas Bajas en los próximos años en términos de desarrollo y comunidad?

En Carolinas Bajas existe una interculturalidad muy pronunciada.

Este barrio ha demostrado, sobradamente, su carácter solidario e integrador. Numerosos y diversos colectivos han trabajado en ello durante  años. Me colma de orgullo haber vivido y comprobado la actividad del tejido asociativo en momentos muy complicados.

No podemos obviar la proliferación de viviendas vacacionales, la turistificación también impacta en el desarrollo del barrio, mucho más si es parte causante de la escasez de vivienda.

Estaremos vigilantes y sin miedo. Por un barrio habitable y una vecindad cohesionada.

Cantaba Antonio Vega : Lucha de Gigantes … 

                                        …Deja que pasemos sin miedo.