Calp abre el parking en la parcela del Gargasindi para paliar la falta de aparcamiento en la zona escolar

Este nuevo espacio estará operativo hasta que se construya el futuro colegio de educación especial

El nuevo aparcamiento de Calp.

El nuevo aparcamiento de Calp. / INFORMACIÓN

Más aparcamiento en zona escolar. El Ayuntamiento de Calp ha abierto al público el estacionamiento habilitado provisionalmente en el solar del futuro Colegio de Educación Especial Gargasindi como aparcamiento con el fin de aliviar la falta de parking en esta zona donde se ubican tres centros escolares.

El nuevo espacio se ubica en el solar municipal ubicado en la calle Ausias March, en plena zona escolar, y que anteriormente acogió el antiguo colegio Gargasindi y la Escuela Infantil Virgen de las Nieves. Allí se han realizados trabajos de explanación y limpieza así como de movimiento de tierras y obras para adecuar la parcela para su uso como aparcamiento público. Las obras han contado con una inversión de 43.221,20 euros.

Esta decisión se tomó tras constatar que las obras del centro educativo no se iniciarán a lo largo del curso 2023-2024 y se trata de una medida provisional ya que la prioridad del gobierno local es el inicio de las obras del centro.

En esta actuación se ha tenido en cuenta la necesidad de parada de vehículos en horas punta de los centros educativos colindantes: CEIP Azorín, CEIP Gabriel Miró y IES Ifach. Las dificultades de aparcamiento en la zona escolar se han agravado en los últimos meses debido a que una parcela de titularidad privada que hasta ahora se utilizaba como aparcamiento público se ha cerrado ante el inicio de obras en dicho solar.

A la espera del nuevo colegio

Hace tres años, el Colegio de Educación Especial (CEE) Gargansindi de Calp se trasladó de manera provisional al antiguo IES de Benissa y se demolió el edificio donde se ubicaba. Desde entonces, la construcción del nuevo centro escolar no ha hecho más que retrasarse. Así, el Ayuntamiento ya ha aprobado el proyecto básico y de ejecución del nuevo colegio que tendrá un presupuesto de 7,5 millones de euros.

En estos tres años, 53 alumnos del municipio se tienen que trasladar a Benissa para acudir el centro escolar, un trayecto de 15 minutos que realizan en autobús. Cabe recordar que el nuevo centro escolar se levantará en la antigua parcela que ocupaba el anterior y que se quedó pequeño para atender la demanda. Se planteó una ampliación pero finalmente fue demolido en marzo de 2021 y desde entonces se está a la espera de que se construya el nuevo.

El nuevo centro, con capacidad para cien usuarios, dispondrá de 12 aulas generales y diferentes espacios docentes específicos como aulas de logopedia, aulas-taller, salas de psicomotricidad y música, de rehabilitación física, y de estimulación multisensorial, entre otras. Tendrá 3.495 metros cuadrados de construcción y su diseño se ha adaptado a las características y necesidades del alumnado de un colegio de educación especial. En este sentido, prevé que todo el espacio destinado a labores educativas se desarrolle en planta baja y que sea totalmente accesible. Se estima que el proyecto, una vez licitado, pueda ser una realidad en un plazo de 15 meses.