Cambios en el tiempo a partir de hoy: ¿DANA o borrasca?

Roberto Brasero aclara qué pasará con el tiempo en nuestro país

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

La previsión del tiempo para esta semana se presenta con muchos cambios y turbulencias en nuestro país. Y es que a partir de este miércoles será cuando los cambios serán más significativos en en toda la península y las lluvias cambiarán de dirección.

Según la previsión del meteorólogo Roberto Brasero para El Tiempo de Antena 3, a partir de hoy el sol volverá a la franja norte del país donde estos días la borrasca ha dejado más de 100 litro por metro cuadrado en algunas zonas del País Vasco y Navarra.

Así, a partir de este miércoles se inician las transformaciones climáticas en el sur y este de la Península, con nubosidad que paulatinamente tapizará los cielos de Andalucía y un descenso en las temperaturas que, aunque seguirán siendo templadas, no serán tan elevadas como en días previos. En lo que respecta a las precipitaciones o tormentas, aún no serán abundantes, pero ya podrán observarse en algunas áreas de la costa gaditana, las costas de Málaga y Granada, en Canarias y Melilla, y principalmente en Ceuta, donde este miércoles es más probable la ocurrencia de tormentas, tal y como explica Brasero.

Fuertes lluvias

Las nubes y las tormentas aisladas que podrían aparecer este miércoles en regiones de Andalucía podrían ser simplemente el preludio de una serie de lluvias. Tenemos una borrasca en el norte de África que porta aire frío en altitud, y esta borrasca y el aire frío se desplazarán hacia el sur de la Península durante el miércoles y el jueves, coincidiendo con el aire frío que llegará el viernes desde el norte de España y también en altitudes elevadas de la atmósfera.

Ese aire frío podría quedar aislado, lo que nos daría una DANA, como se comentó días atrás, o podría fusionarse con las otras zonas en una 'depresión' muy amplia. 

¿Llegará una DANA a la Comunidad Valenciana?

El meteorólogo Roberto Brasero ha querido aclarar este punto en su previsión de hace unos días donde ya adelantaba que a partir del miércoles llega una borrasca a Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. En este sentido ha añadido que “podría llegar a convertirse en una DANA pero que todavía no está claro”. Lo que sí ha dado por cierto es que a partir de este miércoles, sobre todo jueves y viernes volverán las lluvias a estas regiones que “algunas podrían ser fuertes y con tormentas”.