La previsión de Mario Picazo para este fin de semana: "Van a tener su dosis aunque no llegue para todos"

El meteorólogo detalla que el tiempo estará revuelto estos días y que las lluvias serán las protagonistas

El tiempo para este fin de semana: la previsión de Mario Picazo

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Este fin de semana, la inestabilidad climática será protagonista en la mayoría de regiones de España. Así lo ha explicado Mario Picazo en su previsión para este fin de semana que escribe en eltiempo.es. El meteorólogo explica que se esperan lluvias con posibilidad de tormentas y, en ciertos lugares, pueden ser intensas. De hecho, se han emitido alertas amarillas en diversas provincias, especialmente las mediterráneas, como Alicante por fuertes precipitaciones y tormentas.

En contraste, la noticia positiva es que habrá precipitaciones en áreas que han estado sin lluvia durante meses, aunque Picazo advierte que no resolverán completamente el problema de sequía. “Esperamos que estas lluvias no vengan acompañadas de granizo o sean tan abundantes que provoquen inundaciones”, señala.

La lluvia ha obligado esta mañana a sacar los paraguas en Alicante

La lluvia ha obligado esta mañana a sacar los paraguas en Alicante / Rafa Arjones

El aire frío se desplazará hacia el sur de la Península y se extenderá por muchas otras regiones de España, lo que significa que las precipitaciones se irán desarrollando en la mayoría de las comunidades, con variada intensidad.

Inicialmente, serán más comunes en el sur peninsular, Ceuta y Melilla, pero durante el fin de semana se propagarán por las comunidades mediterráneas, el norte peninsular y más aisladamente en varias regiones del interior. En la provincia de Alicante se esperan lluvias casi todo el fin de semana.

El viento también llegará

Se prevén rachas de viento intensas junto con las tormentas, pero el viento más constante y fuerte se encontrará entre las costas del norte de Cataluña y Baleares, con fuertes rachas de la Tramontana. También habrá viento fuerte en las costas del norte y oeste de Galicia y algunas áreas de Canarias. 

Este viento de componente norte aumentará la sensación de frío en muchos lugares. Además, se prevé un mar agitado con olas de 2 a 5 metros en las costas del norte de Cataluña y Baleares.

Temperaturas inferiores a lo habitual para este período del año

Por último, Picazo explica que las temperaturas seguirán estando por debajo de lo usual en muchas áreas. En el norte, se espera que en algunos lugares la temperatura no supere los 15 grados, mientras que en el sur y en Canarias el máximo será de 25 grados.

En muchas áreas del interior de la península, las temperaturas diurnas y nocturnas estarán entre 5 y 8 grados menos de lo que normalmente registraríamos a mediados de mayo.

La tendencia es que durante el sábado y el domingo las temperaturas aumenten ligeramente en muchas ciudades, aunque no se anticipan cambios significativos.