¿Qué es el halo solar que se vio en Orihuela y por qué fue presagio de lluvia?

Fue visto en las playas de Orihuela y presumiblemente, fue la antesala del temporal de lluvia que ha empezado a empapar a la provincia de Alicante

Un halo solar en una fotografía de archivo.

Un halo solar en una fotografía de archivo.

Carmen Tomàs

Carmen Tomàs

Los cambios en el tiempo y la meteorología suele dejar imágenes científicamente fascinantes, estampas que hoy día se difunden con mayor facilidad gracias a las redes sociales. La cuenta de difusión y @MeteOrihuela compartió la imagen captada por Alan Dunn de un curioso fenómeno que ha cautivado a muchos seguidores de su cuenta de Twitter: fue visto en las playas de Orihuela y presumiblemente, fue la antesala del temporal de lluvia que ha empezado a empapar a la provincia de Alicante y alrededores.

Se trata de un halo solar, un efecto óptico que forma un círculo de luz alrededor del Sol o la Luna, presentando un disco iridiscente en la parte exterior de su anillo.

El halo solar se trata de un fenómeno atmosférico más que suele preceder a cambios de temporal. La razón es que se produce cuando la luz del sol atraviesa diminutos cristales de hielo suspendidos en la parte alta de la atmósfera terrestre; la presencia de dichos cristales propicia que la luz solar se disperse y dé lugar a la formación del halo de colores alrededor del sol. Estos colores pueden apreciarse más o menos, al igual que ocurre con el arco iris.

Lluvia en Alicante

Al parecer, el "presagio" avistado en los cielos de la Vega Baja acertó y las previsiones de lluvia han acertado. La DANA que se ha formado en el norte de África y que ha estado afectando a Argelia y Marruecos ha empezado a tener sus efectos secundarios en la provincia de Alicante, que, aunque sin situaciones de alto riesgo por riadas, ya ha empezado a "sufrir" las primeras y esperadas tormentas que, por ahora, se espera que nos depare el fin de semana.

Aemet ha decretado la alerta amarilla por lluvias para este viernes, con temporales que afectarán, sobre todo, a las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Comtat. Se espera que las precipitaciones puedan acumular hasta 20 litros por metro cuadrado durante las primeras horas. Puedes consultar si lloverá este fin de semana en tu ciudad en este enlace.