¿Cuál es el animal más viejo del mundo?

Estos son los animales más longevos del planeta y sus historias de supervivencia y adaptación

Un sello de Santa Helena conmemora el cumpleaños de la tortuga Jonathan.

Un sello de Santa Helena conmemora el cumpleaños de la tortuga Jonathan. / GOBIERNO DE SANTA ELENA

Ágata Candela Millán

Ágata Candela Millán

Se dice que la sabiduría y la experiencia vienen con la edad, y si esto es cierto, el mundo animal tiene muchos maestros longevos. La pregunta que nos ronda es: ¿cuál es el animal más viejo del mundo? Aunque podrías pensar que eres tú después de un largo día de trabajo, los humanos tenemos una vida bastante larga con una esperanza de vida promedio de 71,4 años (según datos de 2015).

Sin embargo, en comparación con las efemerópteras hembra adultas, nuestra vida parece una eternidad, ya que estos insectos viven menos de cinco minutos, lo suficiente como para aparearse y poner huevos. ¡Y nosotros pensando que nuestra vida es ajetreada!.

La almeja Ming, tras ser capturada.

La almeja Ming, tras ser capturada. / Alan D Wanamaker Jr1, Jan Heinemeier • James D Scourse • Christopher A Richardson1 • Paul G Butler • Jón Eiríksson • Karen Luise Knudsen

Los tesoros del océano y sus secretos milenarios

Para hallar animales con una longevidad sorprendente, nos adentramos en la vida marina, donde encontramos a las esponjas. Como dice Marah J. Hardt, autora de Sex in the Sea, "a menudo olvidamos que las esponjas son animales". Algunas esponjas pueden vivir varios miles de años, como la Monorhaphis chuni, que llegó a los 11.000 años, según un estudio en Aging Research Reviews.

Ming, una almeja islandesa, alcanzó la sorprendente edad de 507 años antes de morir a manos de investigadores que intentaban extraerla de las aguas islandesas. Mientras tanto, el pez reloj anaranjado (Hoplostethus atlanticus) puede vivir hasta 175 años, como menciona el libro Sexuality in Fishes.

En el caso de los mamíferos, las ballenas boreales ganan el premio a la longevidad con más de 200 años. Don Moore, director del Zoo Oregon en Portland, explica que vivir en aguas frías contribuye a una temperatura corporal baja, lo que resulta en un metabolismo más lento y menos daño a los tejidos.

Una foto fechada hacia 1882-86 tomada en los terrenos de Plantation en Santa Elena, poco después de que Jonathan llegara a la isla (Jonathan aparece a la izquierda).

Una foto fechada hacia 1882-86 tomada en los terrenos de Plantation en Santa Elena, poco después de que Jonathan llegara a la isla (Jonathan aparece a la izquierda). / GOBIERNO DE SANTA ELENA

La historia de Jonathan: el maestro terrestre de la longevidad

Pasando a tierra firme, conocemos a Jonathan, una tortuga gigante de Aldabra de 190 años, que actualmente ostenta el título del animal terrestre vivo más antiguo del mundo. Jonathan vive en la mansión del gobernador de la Isla de Santa Helena, donde ha sido testigo del paso de 31 gobernadores desde 1882. A pesar de su edad avanzada, esta tortuga sabia sigue disfrutando del sol en los exuberantes jardines de la residencia, Plantation House.

Jonathan ha tenido mucho tiempo para el amor, la tortuga conoció a Fred en 1991 y han compartido momentos y apareamientos juntos durante tres décadas. Aunque un descubrimiento en 2017 sugiere que Fred podría ser macho y no hembra, la pareja sigue siendo inseparable.

Los secretos del tiburón de Groenlandia: el veterano del mar

En cuanto al campeón de la longevidad en el ámbito marino, el tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) es considerado el vertebrado más longevo de la Tierra, nacido alrededor de 1505, según un estudio publicado en National Geographic. Estos tiburones pueden vivir entre 272 y 512 años, lo que se determinó gracias a la composición química del tejido del centro del cristalino de sus ojos.

Aunque estos tiburones crecen lentamente y su carne es venenosa, podrían ser fundamentales para el ser humano. Entender cómo pueden vivir tantos años sin desarrollar cáncer u otras enfermedades podría ofrecer respuestas para retrasar el envejecimiento humano. Además, alcanzan la madurez sexual a los 150 años, lo que hace necesario protegerlos de la pesca para evitar que acaben en peligro de extinción.

El albatros de Laysan "Wisdom", con al menos 60 años, es el ave salvaje más vieja conocida en Estados Unidos, con su polluelo recién nacido.

El albatros de Laysan "Wisdom", con al menos 60 años, es el ave salvaje más vieja conocida en Estados Unidos, con su polluelo recién nacido. / John Klavitter/U. S. Fish and Wildlife Service

Algunas aves tienen "un huevo" de años

Por otro lado, en el reino de las aves, tenemos a Wisdom, un albatros de Laysan de 65 años, que ha desmentido la creencia científica de que su especie solo vive hasta los 40 años. John Klicka, conservador de aves en el Museo Burke en Seattle, destaca que Wisdom no solo sigue poniendo huevos, sino que también cría polluelos sanos.

Los casos de longevidad en el reino animal son tan diversos como fascinantes. Desde las esponjas que viven miles de años en las profundidades del océano hasta el humilde albatros que desafía las expectativas de vida de su especie, estos animales nos demuestran que el tiempo es relativo y que la vida se puede disfrutar en diferentes escalas.

En resumen, estos titanes de la longevidad nos enseñan que la vida es un tapiz de vivencias, en el cual cada ser, ya sea humano, almeja, tiburón o albatros, es el héroe de su propio cuento épico. A través de estos animales, descubrimos lecciones sobre perseverancia, adaptabilidad y el enigma que envuelve la vida en nuestro diverso y sorprendente planeta.