El panettone, ese delicioso y esponjoso pan dulce originario de Italia, ha conquistado paladares alrededor del mundo, especialmente durante la temporada navideña. Tradicionalmente horneado en el horno, el panettone está encontrando un nuevo espacio en la cocina moderna: la freidora de aire.

Aquí te contamos cómo hacer un panettone en air fryer y exploraremos el fascinante mundo de este postre navideño y su creciente popularidad.

¿Qué es el Panettone?

El panettone es un pan dulce que se originó en Milán, Italia, y se ha convertido en un símbolo de la Navidad en muchas partes del mundo. Caracterizado por su textura ligera y aireada, este pan se elabora con una masa fermentada que incluye harina, huevos, azúcar, y mantequilla, además de frutas confitadas y pasas. El proceso de elaboración del panettone es largo y requiere varias horas de fermentación para alcanzar su textura única.

En los últimos años, el panettone ha ganado popularidad internacional debido a su sabor distintivo y su versatilidad. Se ha convertido en un regalo común durante la temporada navideña y es apreciado tanto por su sabor como por su significado cultural. La globalización y el intercambio cultural han contribuido a su difusión, y los chefs de todo el mundo han creado versiones innovadoras del panettone, adaptándolo a diferentes gustos y tradiciones.

Panettone en Air Fryer. Shutterstock

Panettone en la freidora de aire

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 120 gramos de azúcar
  • 200 ml de leche tibia (puede ser sin lactosa)
  • 2 huevos
  • 100 gramos de mantequilla derretida (o sustituto sin lactosa)
  • 10 gramos de levadura seca
  • Ralladura de 1 limón y 1 naranja
  • 100 gramos de frutas confitadas
  • 100 gramos de pasas
  • Una pizca de sal

Preparación

Te puede interesar:

  1. Activar la levadura: Disuelve la levadura en la leche tibia con una cucharada de azúcar. Deja reposar durante 10 minutos hasta que forme espuma.
  2. Mezclar los ingredientes: En un bol grande, combina la harina, el azúcar y la sal. Añade la mezcla de levadura, los huevos y la ralladura de limón y naranja. Mezcla bien.
  3. Amasar y agregar mantequilla: Amasa la mezcla hasta obtener una masa suave. Agrega poco a poco la mantequilla derretida mientras continúas amasando.
  4. Incorporar las frutas: Añade las frutas confitadas y las pasas a la masa y amasa suavemente para distribuirlas uniformemente.
  5. Primera fermentación: Coloca la masa en un bol engrasado, cubre con un paño y deja fermentar en un lugar cálido por 2 horas, o hasta que duplique su tamaño.
  6. Preparar para la freidora de aire: Una vez que la masa haya fermentado, dale forma de bola y colócala en un molde apto para la freidora de aire.
  7. Cocinar: Precalienta la freidora de aire a 160°C. Coloca el molde en la freidora y cocina durante 20-25 minutos, o hasta que el panettone esté dorado y cocido en su interior.
  8. Enfriar y servir: Deja enfriar el panettone antes de desmoldar y servir.

Hacer panettone en la freidora de aire es una forma innovadora y práctica de disfrutar de esta delicia navideña sin el largo proceso de horneado tradicional. Este método no solo ahorra tiempo, sino que también permite disfrutar de un panettone con la misma textura esponjosa y el sabor delicioso que lo caracter