Las patatas son un clásico en las cocinas de nuestro país. Su gran cantidad de variedades las hacen perfectas para prepararlas de muchas maneras: cocidas, asadas, rellenas, fritas… y combinan bien ya sean con una carne, un pescado o en una ensalada. Puede ser uno de los alimentos más versátiles y que más gustan a toda la familia.

Pero aquí vamos a hablarte de otro clásico que se puede preparar con este tubérculo: el puré de patatas. Y además, vamos a darte un truco para lograr esa textura tan característica de este plato y para que ahorres en el tiempo de cocción de las patatas.

 

Ingredientes del puré de patatas

  • 1 kg de patatas (las variedades Kennebec o Monalisa son ideales)
  • 2 litros de agua
  • Sal
  • Pimienta
  • 100 ml de leche
  • 60 gr de mantequilla

Cómo preparar el puré de patatas

Te puede interesar:

  1. Limpia bien las patatas para preparar tu puré. Ten en cuenta que las vamos a cocer sin quitarles la piel por lo que debes retirar cualquier resto de tierra que pueda haber quedado pegada a la superficie. Truco: si escoges patatas del mismo tamaño el tiempo de cocción será casi idéntico para todas, por lo que no tendrás que estar sacando unas y dejando otras dentro.
  2. Las patatas deberás cocerlas durante una media hora con un poco de sal pero si quieres acelerar un poco este proceso puedes (otro truco) pincharlas hasta casi el final con un tenedor. El interior de la patata se cocerá antes al penetrar el agua más profundamente. Para saber si están cocidas pínchalas con un cuchillo y si este sale y entra con facilidad ya las tendrás listas.
  3. Cuando las tengas listas escúrrelas y quítales la piel con un cuchillo cuando todavía estén calientes. Este es el truco para que te quede con la textura perfecta: tiene que prepararse con la patata caliente. Así que es el momento de triturarlas. Puedes optar por un triturador de patatas, un pasapuré o simplemente machacándolas con un tenedor.
  4. Cuando las tengas todas bien trituradas es el momento de añadir la mantequilla. Si la tienes a temperatura ambiente será más fácil que se integre con la mezcla, ya que la patata seguirá caliente. 
  5. Añade la leche (si la tienes también a temperatura ambiente, mejor) y cuando lo tengas todo bien integrado rectifica de sal y añade pimienta al gusto.

Ya tienes un rico puré de patatas perfecto para acompañar una carne o un pescado y que seguro que hace las delicias de pequeños y mayores. Te llevará poco  más de media hora hacerlo y tendrás para varios días, ya que lo puedes conservar en la nevera.