Un terremoto que sacude el corazón de los ilicitanos

El hambre, el frío y el dolor sacude Siria, este terremoto ha sacudido la zona donde más desplazados hay dentro de Siria, cansados y agotados y sin perspectivas de paz, ahora sufren esta espera de socorro que difícilmente llegará, difícil pero no imposible.

Restos de un edificio en Siria tras los terremotos

Restos de un edificio en Siria tras los terremotos / Juma Mohammad / Zuma Press / Con

Joaquina Agulló

Joaquina Agulló

Nada minimiza, aunque pasen los días, el dolor que sentimos ante la gran tragedia que viven los países de Turquía y Siria. La diferencia entre estos dos países colindantes es abismal, y aunque el dolor por sus víctimas es el mismo, el de Siria nos causa mucha impotencia y angustia, ya que sabemos que no disponen de medios de rescate, ni van a percibir la misma ayuda que su país vecino, la causa es evidente: su guerra interminable y casi olvidada.

Y digo «casi» porque Elche no la ha olvidado nunca. La foto del pequeño Aylan Kurdi, ahogado en las playas turcas cuando intentaba cruzar a Europa, nos golpeó el corazón e hizo que el asunto de la situación de las personas refugiadas sirias y su huida ocupará varios días los principales medios de comunicación como tema de viva actualidad, después como suele pasar, la noticia se enfría y sólo en días concretos se les recuerda.

De esa foto, de ese momento, de ese impacto mediático, salieron muchos movimientos ciudadanos espontáneos para ayudar como fuera, y de esas inquietudes y fuerzas también salió la Plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas Siria-Elche, aunque pronto vimos que no era solo a Siria, sino a todas las personas que lo necesitarán.

Guerra

Elche (su Ayuntamiento) con su equipo de gobierno de entonces, que es el mismo que el actual, se ofreció como ciudad de acogida y pronto llegaron varias familias de Alepo, de Dará, de Irak... familias que huían de la guerra y encontraron aquí la paz, aunque con el precio del desgaste emocional de varios años en campos de refugiados de Atenas y Jordania y con la incertidumbre de su destino.

Estas familias y grandes amigas sufren estos días el desconsuelo de sus conocidos y familiares directos. La guerra sigue a punto de cumplir 12 años.

Familias que huían de la guerra y encontraron aquí la paz, aunque con el precio del desgaste emocional de varios años en campos de refugiados de Atenas y Jordania y con la incertidumbre de su destino.

Contenedores

En los últimos años también desde nuestra ciudad han partido, en colaboración con el Ayuntamiento, tres contenedores de Ayuda Humanitaria urgente para paliar las carencias que sufren los desplazados en la zona de Idlib, poder hacer estos envíos no ha sido fácil, ya que llegar a un lugar en guerra tiene muchas dificultades pero se ha podido y se ha garantizado su entrega GRACIAS a una pequeña organización ¡muy humana y valiente! llamada Sham Al Jair que ahora al escribir su nombre me tiembla el alma, ya que anoche nuestros compañeros de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio nos comunicaban que varios de sus miembros habían fallecido y permanecían bajo los escombros que ha dejado está tragedia.

Personas rodeadas de escombros en uno de los lugares del terremoto, en Turquia

Personas rodeadas de escombros en uno de los lugares del terremoto, en Turquia / ABIR SULTAN

Nuestro lazo de amistad y fortaleza siempre ha sido por videos, por fotos, pero era real, lo que aquí recogíamos y preparábamos con toda la ilusión de las manos de alumnos de coles, de recogidas en supermercados, de empresas de calzado...etc, llegaba a sus manos, a su corazón y el retorno de sus fotos allí, era como el triunfo de la solidaridad de una ciudad que cruza el Mediterráneo para ayudar a otra.

Apoyo al Pueblo Sirio nos comunicaban que varios de sus miembros habían fallecido y permanecían bajo los escombros que ha dejado está tragedia.

Hambre, frío y dolor

El hambre, el frío y el dolor sacude Siria, este terremoto ha sacudido la zona donde más desplazados hay dentro de Siria, cansados y agotados y sin perspectivas de paz, ahora sufren esta espera de socorro que difícilmente llegará, difícil pero no imposible.

Estoy segura que seremos capaces de transformar nuestro dolor en ayuda y si antes era urgente, ahora es vital, y esta ciudad seguirá preparando ese auxilio material para que las personas que siguen a pesar del gran golpe sufrido, de la ONG Sham Al Jair, nuestra contraparte allí, sigan poniendo salvavidas en forma de mantas, alimentos, tiendas de campaña, sacos de dormir… etc.

Nuestro mar

Salvavidas que por cierto no llevaba Alayn kurdi, ni llevan la mayoría de personas que también cruzarán está noche nuestro mar y que si llegan, desde aquí no vamos a titubear en ayudarles.

Nuestro abrazo infinito a nuestra contraparte que llora desconsolada y a todas las personas que hoy su techo será el cielo si han conseguido salvarse.