La demografía, una situación preocupante

"La demografía, una situación preocupante", un artículo de Antonio Cuevas

"La demografía, una situación preocupante", un artículo de Antonio Cuevas / FDV

Antonio Cuevas

Antonio Cuevas

Se necesitan bebés y es urgente, diversos factores influyen para que desde hace años la población disminuya de manera significativa, y no sólo en España, en China, por ejemplo también y a pesar de que ya pueden tener todos los hijos que quieran, resulta que no quieren. Por eso las autoridades se han propuesto estimular la descendencia ante la indiferencia de los jóvenes especialmente de las mujeres que prefieren estudiar, trabajar, practicar deportes, divertirse, algo parecido a lo que sucede en España y en toda Europa, especialmente en la occidental.

Jesús Fernández Villaverde, catedrático en la Universidad de Pensilvania, investigador en temas demográficos, no duda en escribir: "la fecundidad de la humanidad ha caído del nivel necesario para mantener la población constante en el largo plazo". Y este proceso ocurrirá en todo el planeta, inclusive en África, la inmigración será diferente. Actualmente en España viven 6 millones de personas que han nacido en otros países. Respeto a la población total los menores son tan solo 13,34 por ciento y cada vez más mujeres tienen hijos o hijas, a los de 40 o más años de edad. Si no fuera por la inmigración, 118.667 en el 2023, la población hubiera decrecido, y afortunadamente la mayoría de los inmigrantes son jóvenes y es necesario mano de obra, bastante por cierto, y pagando salarios dignos, indispensable para la cohesión social y la justicia social.

Según el Instituto Nacional de Estadística los nacimientos bajaron en los últimos veinte años al 24 por ciento. Si esta tendencia se mantiene en 15 años el modelo japonés, el país más viejo del mundo, se generalizará en España.