Atocha-Chamartín y la incomunicación con Andalucía

José Castillo Sánchez

En el año 1992 había un tren directo con material Electrotren 448 que cubría el trayecto Sevilla-Alicante con una ocupación muy alta y un tiempo de viaje de 7 h 15 minutos. Hoy día, este trayecto, haciéndolo por el triángulo de Torrejón de Velasco, se cubriría en unas 4,5 h, mientras que en coche se tardan unas 6 h sin contar los correspondientes atascos.

En la actualidad, para ir en tren desde Alicante hacia Andalucía se tiene que hacer transbordo en Cuenca y esperar en esta estación muy poco acogedora 1h y 15 minutos el tren proveniente de Valencia, lo que conlleva el sube y baja maletas, siendo el horario de salida de Alicante a las 7:20 h y la llegada a Sevilla a las 13:30 h. Si se quiere hacer el trayecto a otra hora, hay que realizar el transbordo en Madrid, con la incomodidad de tener que desplazarse desde la estación de Chamartín a Atocha Cercanías y subir después a la del AVE, lo que ya no supone un trasbordo sino dos.

En este citado enlace de Cuenca hay una tomadura de pelo ya que el AVE que sale de Alicante a las 8:40 h (1h 20 minutos después) no enlaza con el de Valencia por 9 minutos, con lo que adelantando la salida de Alicante 15 minutos o retrasando la salida de Valencia o compartiendo el tiempo entre ambas, se eliminaría el tiempo de espera en Cuenca.

Para la vuelta, directamente hay que ir a Madrid puesto que desde hace tres meses han adelantado el tren Madrid-Alicante y ya no se puede hacer combinación por Cuenca con el Sevilla-Valencia, o sea que, como digo, forzosamente hay que ir a Madrid y hacer de nuevo el incómodo cambio de estación Atocha-Chamartín.

La otra posibilidad, el enlace por Ciudad Real, saliendo de Alicante a las 10:12 h en tren Media Distancia es totalmente inexistente ya que comercialmente no le dan enlace y habría que esperar más de 3 horas en aquella estación.

Con lo expuesto, no se trata de un problema de mallas, si no de dejación y desconsideración a partir de los datos que a continuación expongo.

ORIGEN DE TREN:

  • Área de influencia de Alicante: 1 millón de habitantes.
  • Área de influencia de Albacete: 250.000 Habitantes.
  • Área de influencia de Cuenca: 70.000 habitantes.
  • Si el tren viniese Murcia habría que sumarle otro 1 millón de habitantes.

DESTINO DE TREN:

  • Área de influencia de Ciudad Real y Puertollano: 200.000 habitantes
  • Área de influencia de Córdoba: 500.000 habitantes. 
  • Área de influencia de Sevilla: 1 millón habitantes.

A todos estos datos habría que sumarles todos los pasajeros con combinaciones muy buenas que hay hacia Huelva, Cádiz, Jerez o Málaga.

En definitiva, estamos hablando de una incomunicación ferroviaria de un 10% de la población de España cuando la infraestructura está disponible y solo una mínima variación horaria lo resolvería, o sea, cariño.

El último dato a añadir es que el pasado día 25 de marzo hubo en la ciudad de Córdoba unas mini fiestas de San Juan, con su mascletá y hoguera correspondiente a la que asistieron miles de cordobeses y en representación de Alicante asistieron su Alcalde y las Belleas.