La nueva “presentación en sociedad”

Comienza el mes de las comuniones

Comienza el mes de las comuniones / Jose Navarro

Emilia Palacios De Garro

Tengo una amiga mucho más joven que yo, (podría ser mi hija), que este fin de semana ha celebrado la primera comunión de su hijo. Tremendo… Elección del restaurante, degustación de menús, vestuario de los padres del niño, conjunto textil del infante, peluquerías, maquillajes y muchos puntos más que tener en cuenta para el día señalado… A mí me ha recordado a la celebración de una boda en toda su extensión.

Hace muchos años, un siglo o más, en que a los jóvenes se les presentaba en sociedad, con sus atuendos elegantes correspondientes… Ahora el muchach@, en la gran mayoría, no son conscientes de lo que es la primera comunión, de lo que es ser Cristiano. Si Jesucristo lo presenciara, creo que, como mínimo se asombraría de semejante controversia. Se presta y no sin motivo a la gran confusión.

Si que es un acto de celebración, pero siendo consecuentes con lo que se celebra. Comentándolo con mi amiga, la que está a punto de que le dé un jamacuco, dice que está de acuerdo con lo expuesto, pero que su hijo no va a ser menos que los demás. Comprensible. Y así seguimos… siento pena. Celebración Sí, pero siendo consecuentes con el contenido, la esencia de la celebración.