El exconcejal Zapata presenta el programa con el que opta a relevar a Gracia al frente del PSOE de Orihuela

El abogado será el candidato del bloque de los alejandrinos en la capital de la Vega Baja, mientras se espera que la actual secretaria general, del bloque ximista, repita como candidata

Carolina Gracia y antonio Zapata.

Carolina Gracia y antonio Zapata. / Información

M. A. Rives

M. A. Rives

El exconcejal Antonio Zapata ha presentado hoy las líneas maestras del programa con el que apuntala su candidatura a la secretaría general del PSPV-PSOE en Orihuela. El abogado ha dado un paso al frente con la intención de relevar en el cargo a Carolina Gracia, quien, por otro lado, todavía no se ha postulado formalmente para tratar de mantenerse a la cabeza de la agrupación municipal. No obstante, se da por hecho que así lo hará, como ha dejado entrever en múltiples ocasiones. Esta probable batalla política trasciende más allá del escenario local y evidencia la lucha por el poder que mantienen los dos principales sectores del socialismo alicantino. Zapata está integrado en la corriente que lidera el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia, Alejandro Soler, mientras Gracia está alineada con el bloque ximista, que en los últimos meses ha perdido el control de la ejecutiva provincial y también de la Vega Baja.

Zapata y Gracia son viejos conocidos. Excompañeros del grupo municipal en el Ayuntamiento y rivales políticos. La pasada legislatura, él cursó baja en el PSOE y siguió como edil no adscrito. Ella, entonces portavoz municipal, lo acusó de tránsfuga. Hace pocos meses, Zapata reingresó en el partido como militante de Dolores y, después, trasladó su inscripción a Orihuela. Ese movimiento, avalado por Ferraz, despejó toda duda de transfuguismo y, en cualquier caso, le abrió camino para volver al tablero de juego, ligado ahora a la corriente de Alejandro Soler, que ganó en primarias al candidato del ximismo, Toni Francés, con el que está alineado, precisamente, Gracia.

Hoy por hoy las posiciones parecen irreconciliables y, de confirmarse el registro de ambas candidaturas, todo aboca a un duelo en las urnas. En ese sentido, Zapata ha evidenciado hoy que los plazos son los que son y que todo este proceso debe de ponerse en marcha cuanto antes. "Aspiraremos a obtener la Secretaría General en la asamblea que deberá celebrarse a más tardar el día 30 de abril", ha dicho.

Cabe recordar que Orihuela vive días políticos especialmente convulsos porque será el próximo lunes, 25 de abril, cuando se votará la moción de censura con la que el PSPV, Ciudadanos y Cambiemos expulsarán de la Alcaldía, en caso de que prospere, a Emilio Bascuñana (PP), invistiendo alcaldesa, precisamente, a Carolina Gracia.

Según recoge el comunicado enviado por Zapata, los elementos básicos que constituyen el programa para optar a la secretaría general se articulan en torno a diversos ejes en los que "la convicción en los valores socialistas, el compromiso con el feminismo y el progreso y los objetivos del ecologismo y el desarrollo sostenible, el desarrollo económico del municipio, así como los de la discapacidad, la diversidad funcional y la accesibilidad, entre otros, tendrán un tratamiento transversal, siendo el partido la institución coordinadora e integradora de la diversidad".

A ese respecto, se destacan propuestas como aumentar y fortalecer la unidad de la militancia del PSPV-PSOE en Orihuela en aras de generar un proyecto que ilusione a nuestros afiliados y simpatizantes; abrir la sede a militantes y simpatizantes para construir un espacio de encuentro y diálogo entre nosotros, abierto a asociaciones, colectivos y, en general, a toda la ciudadanía de Orihuela; acercar a la ciudadanía el trabajo de los cargos orgánicos e institucionales del partido por medio de encuentros periódicos planificados y públicos con militantes y vecinos; voluntad de ser un partido interterritorial, visitar y hacer presente a la agrupación local en las pedanías y la costa de forma continua y planificada, con presencia de los cargos institucionales, con el fin de recoger sus necesidades y propuestas. Impulsar la participación de la militancia local en las Juntas de Distrito de la ciudad. Igualmente, persiguen crear un espacio digital para compartir argumentarios, iniciativas y propuestas a través de encuentros online, así como fomentar la participación activa de los militantes y simpatizantes en la toma de las decisiones del partido a nivel orgánico e institucional, sometiendo a debate y diálogo las mismas. Siendo un partido intergeneracional en el que mayores y jóvenes, nos conecten con nuestro pasado y nos proyecten hacia el futuro de nuestro partido y de la ciudad de Orihuela que queremos construir.

El escrito recoge que la propuesta de Zapata nace del trabajo continuado de un equipo que viene elaborando este proyecto desde hace más de un año, y "con el aval del trabajo realizado en los años de gobierno en los años 2011-2015 donde ejerció de concejal de Urbanismo y Patrimonio y casi un año de alcalde, y siempre con la premisa de contar en el PSPV-PSOE de Orihuela con un liderazgo integrador, cercano y dialogante".

"Con el compromiso de acordar con quienes tengan un claro y evidente interés general por Orihuela y por encima de cualesquiera otras aspiraciones o intereses particulares", subraya.

"Somos conscientes de la difícil situación que atraviesa la ciudad de Orihuela, que es únicamente responsabilidad de la nefasta y desastrosa gestión del PP de Orihuela y de Emilio Bascuñana, a quien se le debe imputar la desilusión que expresan los ciudadanos hacia la institución municipal", finaliza el comunicado. 

Suscríbete para seguir leyendo