El Consell busca reflotar la Vall d’Ebo con un plan como el Vega Renhace

Puig anuncia una intervención transversal para conseguir la restauración ambiental tras el incendio e impulsar la economía de los municipios afectados

Aitana Mas, Ximo Puig y Héctor Illueca, reunidos hoy en València.

Aitana Mas, Ximo Puig y Héctor Illueca, reunidos hoy en València. / Información

M. A. Rives

M. A. Rives

La Generalitat pondrá en marcha dos planes integrales para el «renacimiento» de las comarcas afectadas por los incendios forestales de los últimos días en la Vall d’Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón), una vez superada la emergencia. Se tratará de intervenciones de carácter transversal que irán más allá de las indemnizaciones a los damnificados, con vocación de revitalizar las comarcas y trazar una hoja de ruta que ayude a garantizar su futuro. Es, a fin de cuentas, la misma estrategia que desplegó el Consell en la Vega Baja tras la DANA que arrasó la demarcación en 2019, el bautizado como plan Vega Renhace. Con todo, ya se ha puesto en marcha la maquinaria para entregar las ayudas más urgentes a los afectados por el fuego. El Consell ha acordado celebrar un pleno extraordinario de carácter monográfico el 29 de agosto para sacarlas adelante.

El jefe del Consell, Ximo Puig, detalló ayer los pasos que seguirá la Administración valenciana para hacer frente al complicado escenario que dejan los incendios acaecidos durante la última semana. En ese sentido, garantizó que primero habrá ayudas directas para los afectados de los incendios, después una reclamación de compensaciones del Estado y, de cara al futuro, dos planes de regeneración al estilo del que se llevó a cabo en la Vega Baja. Todo ello fue abordado durante la reunión que el presidente de la Generalitat mantuvo este viernes con los vicepresidentes Aitana Mas y Héctor Illueca, con la intención de aprobar las primeras líneas en un pleno extraordinario que ha obligado a adelantar la fecha del inicio del curso político. Antes de que se desatara la emergencia por las llamas, el primer pleno del curso político estaba previsto en Alcoy el 9 de septiembre.

«Los ciudadanos de esas comarcas deben saber que no les vamos a dejar solos y vamos a hacer todo lo posible por recuperarlas», subrayó Puig tras un encuentro con patronal y sindicatos, ya programado antes de los incendios, para abordar las medidas de eficiencia energética. En esa línea, puso en valor el apoyo transmitido por los secretarios generales de CCOO PV, Ana García, y UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro.

Al filo del mediodía de este viernes, el presidente de la Generalitat destacó que la situación en la Vall d’Ebo era de «moderado optimismo» por la estabilización de un incendio que lleva activo desde el sábado, aunque recordó que hay que extremar la prudencia porque todo depende de la evolución de la meteorología.

Para recuperar los terrenos afectados, Puig garantizó que habrá «todo tipo» de ayudas y que los planes integrales se centrarán, tanto en la reforestación, como en servir de «palanca de recuperación anímica, social y económica» y de «oportunidad de crecimiento».

El plan de estas características ejecutado en la Vega Baja tenía como objetivo impulsar un territorio resistente y resiliente frente a los episodios meteorológicos extremos con la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias. Aunque se han ejecutado diversos objetivos de los que se marcaron inicialmente, todavía faltan grandes obras para evitar inundaciones, como por ejemplo el ensanchamiento de la desembocadura del Segura.