La Diputación subraya su papel vertebrador en el acto de clausura del 200 aniversario

La ceremonia de celebración del bicentenario de la institución provincial reúne en el ADDA a un centenar de alcaldes de los municipios alicantinos

Borja Campoy

Borja Campoy

El ADDA acogió anoche el acto central de la celebración del bicentenario de la Diputación de Alicante, una ceremonia en la que se resaltó el papel vertebrador del territorio alicantino que lleva a cabo la institución y que se convirtió en un gran punto de encuentro para el municipalismo, con la reunión de los alcaldes de un centenar de los 141 municipios que forman la provincia, así como de concejales y de los integrantes de la actual corporación del Palacio Provincial. Desde la institución se destacó, en boca de su presidente, el popular Carlos Mazón, la labor que se lleva a cabo para coser el territorio alicantino y permitir que sus municipios, sobre todo los más pequeños, puedan dar respuesta a las necesidades y servicios que demandan sus ciudadanos.

Mazón fue el encargado de presidir, desde la sala sinfónica del ADDA, la clausura de los actos conmemorativos del bicentenario que se han llevado realizando durante todo este 2022. Más de un millar de personas estuvieron presentes en la ceremonia, en la que el dirigente popular pronunció un discurso en el que realizó una firme defensa del papel que realiza la Diputación en la actualidad como soporte de los ayuntamientos, a la que vez que reivindicó «autonomía y libertad de acción y decisión local».  

La velada, en la que se cerró un año repleto de actividades y eventos vinculados al bicenterario, también sirvió para que Mazón asegurara que la intención de la celebración ha sido la de «dar a conocer la utilidad de la institución y repasar algunos de los hitos que han marcado su historia». En las palabras de bienvenida que pronunció a los asistentes, añadió: «Somos el principal sostén de los ayuntamientos y de cientos de alcaldes y ediles que nos confían lo más importante que gestionan a diario, el bienestar y la seguridad de las personas que viven en nuestra provincia».

Retos

Desde la Diputación se reconoció abiertamente que el mayor reto al que se enfrentan a estas alturas del siglo XXI es el de la despoblación, con 88 de las 141 poblaciones alicantinas con menos de 10.000 habitantes en la actualidad. Por ello, Mazón resaltó que la institución, a través de sus inversiones y subvenciones, «es un plan contra la despoblación en sí misma». El responsable institucional prosiguió su discurso en el ADDA afirmando que «este escenario nos ha llevado a crear un área específica y a priorizar nuestras ayudas y convocatorias en el desarrollo de infraestructuras, de instalaciones culturales y deportivas, de conservación del entorno y el medio rural y de optimización de las conexiones viarias de nuestras localidades».

La labor que realizan el resto de los grupos políticos que forman actualmente la Diputación (Ciudadanos en el equipo de gobierno junto al PP, y el PSPV-PSOE y Compromís en la oposición) también fueron reconocidos por parte de Mazón. «Junto a ellos hemos conseguido sacar adelante los planes y programas inversores más importantes del mandato, en especial aquellos extraordinarios destinados a familias vulnerables, pymes y autónomos, emergencia climática y bonos de consumo para reactivar la economía». En este sentido, el mandatario popular se ha mostrado muy conciliador en los últimos días con la oposición, a quien ha tendido su mano para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos, que fueron presentados ayer mismo. Mazón también quiso destacar las dificultades a las que se han tenido que hacer frente en los cuatro años del actual mandato, que han ido desde la DANA que afectó a la Vega Baja hasta los incendios de este verano, pasando por las consecuencias de la pandemia o de la guerra de Ucrania, que ha provocado un alza inflacionista y una crisis energética sin precedentes. 

Agradecimientos

La labor de todas las personas que, de una u otra forma, han contribuido a hacer de la Diputación «la mejor herramienta de apoyo a los municipios de la provincia» también fue agradecida por el presidente, así como la de los alcaldes, concejales y empleados de los 141 municipios de la provincia y, sobre todo, la de los funcionarios y trabajadores de la institución y sus organismos autónomos. «Vuestro esfuerzo tiene recompensa», apostilló. La parte final del discurso fue empleada por Mazón para las reivindicaciones, donde destacaron principalmente dos, la de la defensa de una financiación estatal justa para la provincia, tras el nuevo agravio sin paliativos que se ha sufrido en los Presupuestos Generales del Estado, y la del agua del trasvase Tajo-Segura. «Se tiene que respetar nuestro encaje como provincia», reclamó el también presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, para añadir, a continuación, que la financiación justa es necesaria «para completar el mapa de infraestructuras y dotaciones». Sobre los recursos hídricos añadió que son necesarios «para la supervivencia de los regantes y agricultores» de la provincia.

El resto de los portavoces de los grupos políticos de la Diputación estuvieron presentes en el ADDA. Desde el equipo de gobierno, Javier Gutiérrez, de Cs, insistió en la idea de que «la Diputación es el mejor remedio contra la despoblación». Por parte de la oposición, el socialista Toni Francés celebró los 200 años de la institución provincial «ayudando a los municipios, especialmente a los de menor población». El también alcalde de Alcoy consideró que el momento actual es idóneo para «reflexionar e impulsar los cambios necesarios para la modernización de la Diputación, para reducir la burocracia de los procedimientos y parar ser más eficientes y útiles para los ayuntamientos». De estas palabras se desprende una crítica a la gestión del equipo de gobierno que ejecutan populares y liberales. Cabe recordar que Francés se ha mostrado muy contrario a la decisión de no sumarse al Fondo de Cooperación Municipal que impulsa la Generalitat, una medida que ha sido respaldada recientemente con un auto del TSJ de la Comunidad Valenciana.

Estrategias

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, pronunció un discurso crítico, en una línea similar a la expresada por Francés, ya que señaló que «existen estrategias más efectivas y prácticas para repartir el dinero a los municipios que la existencia de las diputaciones». Con todo, el representante de la coalición también resaltó aspectos positivos de la Diputación, entre los que destacó «la creación de espacios de contacto y unión entre los diferentes representantes municipales».

En cuanto a lo que fue la estructura del acto que se celebró ayer en el ADDA, la ceremonia dio comienzo en torno a las 19 horas, con la llegada escalonada de las diferentes autoridades. Mazón saludó al centenar de alcaldes presentes y pronunció un discurso antes de que comenzara el ensayo del espectáculo Pastoral for the Planet de La Fura dels Baus, que se representará hoy y mañana en el auditorio alicantino, con todas las entradas vendidas. La compañía catalana actuó acompañada por la orquesta ADDA Simfònica, bajo la dirección de Josep Vicent.

Foto de familia

A la conclusión del espectáculo cultural, se procedió a la realización de las distintas fotos de familia, en la tarima de cuatro alturas que se instaló en el hall del ADDA. En estas instantáneas se retrataron el presidente, los vicepresidentes, los portavoces y el resto de diputados de la corporación actual, así como los alcaldes y los expresidentes de la institución que participaron en el acto. A continuación, los regidores estamparon sus firmas en un tótem junto a la tribuna en la que se realizaron las fotografías. El broche a la velada lo puso una cena de gala, en la que participaron los invitados.

Antes del comienzo de la cena, Mazón y los portavoces de los cuatro grupos de la Diputación pronunciaron unas palabras desde el atril. Fue el colofón a una ceremonia en la que se reivindicó la autonomía de la provincia y el apoyo que se brinda desde el Palacio Provincial, sobre todo, a los municipios más pequeños.