Marcos Zaragoza, alcaldable del PP en La Vila Joiosa

Los populares se decantan por el exconcejal y exdiputado con el objetivo de unificar el voto del centroderecha en el municipio

Marcos Zaragoza será el alcaldable del PP en La Vila Joiosa

Marcos Zaragoza será el alcaldable del PP en La Vila Joiosa

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) sigue despejando incógnitas de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo año. La última de sus apuestas que se ha dado a conocer es la del alcaldable de La Vila Joiosa, que será el exconcejal de Turismo y exdiputado autonómico Marcos Zaragoza. Con esta designación, los populares aspiran a unificar el voto del centroderecha en el municipio. Poco a poco los de Carlos Mazón han ido eligiendo a sus cabeza de cartel en la provincia y ya tienen a sus candidatos en prácticamente todos los grandes feudos. Las únicas dudas que les quedan por resolver en estos momentos son las de Elda, Calp y Sant Joan d’Alacant, localidad en la que están intentando atraer al actual alcalde, Santiago Román, de Ciudadanos. Desde el PPCV esperan que todos estos nombres estén puestos encima de la mesa en cuestión de pocos días.

Elecciones municipales

En la carrera por la Alcaldía de La Vila Joiosa de cara a las elecciones municipales del próximo año, Zaragoza se ha impuesto a la otra candidata que venía sonando con fuerza en los últimos meses, Charo Escrig. A mediados de este 2022, los populares llevaron a cabo una encuesta para conocer la opinión de la población respecto a quien sería el candidato ideal para encabezar su lista y asumir el difícil reto de desbancar al socialista Andreu Verdú, quien lleva siendo alcalde del municipio de la Marina Baixa en los últimos dos mandatos, es decir, desde el pasado 2015, y quien ya ha anunciado que volverá a presentarse para intentar encadenar un tercer ciclo al frente del Ayuntamiento. 

En la encuesta que realizó el PPCV en La Vila Joiosa se preguntaba por Escrig, la favorita de la agrupación local, y por el exoncejal y exdiputado autonómico Zaragoza, ahora implicado en el sector empresarial y con más apoyos tanto a nivel provincial como regional. Esto es lo que finalmente le ha llevado a encabezar la candidatura que concurrirá en los comicios del próximo año. Las dudas entre Escrig y Zaragoza se han venido manteniendo durante el último medio año, hasta que, finalmente, esta semana Mazón se ha decantado por el segundo, con un propósito claro, el de volver a alzarse con el poder en el municipio.

Trayectoria política

El ahora candidato del PPCV en la localidad costera fue concejal durante un largo periodo, el comprendido entre los años 1999 y 2011, momento en el que dio el salto a la política autonómica, lo que le llevó a ser diputado en las Cortes Valencianas en 2014 y 2015. La actual Corporación cuenta con ocho ediles del PSPV-PSOE, seis del PPCV, cuatro de Ciudadanos, dos de Compromís y uno de la formación local Gent por la Vila. El equipo de gobierno está formado por el PSPV, Compromís y Gent por la Vila y cuenta con un estrecho margen respecto a la oposición, que forman populares y liberales, ya que suma once ediles, por los diez con los tienen los dos partidos de derecha.