La izquierda aprieta a Mazón con el aplazamiento de los plenos y el PP se escuda en el apoyo al trasvase

El equipo de gobierno de la Diputación defiende su presencia en la manifestación por el interés de la provincia y la sesión se celebrará el día 16

Carlos Mazón y Toni Francés, en un pleno reciente

Carlos Mazón y Toni Francés, en un pleno reciente / Álex Domínguez

Borja Campoy

Borja Campoy

El nuevo aplazamiento de un pleno y la manifestación de este miércoles de los regantes alicantinos en Madrid en defensa del trasvase Tajo-Segura han vuelto a generar polémica en la Diputación de Alicante, lo que señala que en los meses que quedan hasta las elecciones se mantendrá la misma tónica de crispación que se ha vivido en el resto del mandato entre el equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, y los grupos de la oposición, PSPV-PSOE y Compromís. Tras la pasada semana, todavía de Navidad, estaba previsto en un primer momento que el pleno de la Diputación correspondiente a enero se celebrara este miércoles. La sesión, finalmente ha sido pospuesta al próximo lunes 16, ya que el siguiente miércoles, el día 18, tampoco se podrá celebrar, al coincidir con el inicio de Fitur.

El aplazamiento de este miércoles tiene su justificación en la manifestación convocada por el colectivo de regantes en defensa del trasvase Tajo-Segura, que se celebrará esta mañana en Madrid. En esta cita participará el presidente de la Diputación, el también líder del PPCV, Carlos Mazón. Desde el equipo de gobierno se defiende su presencia en defensa de los intereses de los agricultores de la provincia. De hecho, el propio Mazón pidió el lunes al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que acudiera a la protesta en la capital española, en lugar de «enviar a representantes».

Lamentos

Fuentes del equipo de gobierno lamentan que la oposición acuse a Mazón de cambiar la fecha de los plenos de la Diputación a su antojo para ajustarlos a su propia agenda y defienden su presencia en Madrid este miércoles al señalar que la reivindicación de los recursos hídricos ha sido una constante del presidente desde que comenzó el actual mandato. De hecho, su entorno señala que una de sus prioridades ha sido la de crear un frente común con Murcia para hacer más fuerza en la reclamación del agua. Por último, se apunta que la participación de Mazón en la manifestación será cubierta por el equipo de comunicación de la Diputación, ya que participa en calidad de presidente de la institución provincial.

El portavoz de Cs, Javier Gutiérrez, también defiende la actuación del dirigente popular. «La oposición estaba informada de sobra del cambio de fechas del pleno. Lo que tienen que hacer el PSPV y Compromís es mirar por los intereses de nuestros municipios y dejar de atacar a Mazón, porque ellos sí que están en campaña contra él», apostilla.

Malestar

El mayor malestar por esta cuestión se ha producido desde las filas socialistas, ya que culpan al presidente de lanzar «el mensaje de que lo último que le preocupa es la Diputación» y de estar únicamente pendiente de impulsar su candidatura para intentar desbancar a Puig de la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas. 

En este sentido, ya se produjo un encontronazo en diciembre, cuando la intención del equipo de gobierno era celebrar el pleno de aprobación de los presupuestos el día 26. Finalmente, se adelantó al 23. «Ni siquiera hacemos juntas de portavoces. No se nos comunica nada y se ha producido una degradación del consenso parlamentario», lamenta el portavoz de Compromís, Gerard Fullana.