Ciudadanos destituye a los ediles del PSPV en Sant Joan y forma gobierno con el PP

Los liberales buscan estabilidad para finalizar el mandato, necesitarán el apoyo de Vox y siguen trabajando la coalición electoral con los populares. El alcalde Román justifica el cese por falta de lealtad y los concejales socialistas reclaman su dimisión

Los ediles del PSPV comparecieron tras conocerse su destitución

Los ediles del PSPV comparecieron tras conocerse su destitución

Borja Campoy

Borja Campoy

El equipo de gobierno de Sant Joan d’Alacant, formado por Ciudadanos y el PSPV, ha saltado por los aires. El alcalde, el liberal Santiago Román, comunicó este viernes la destitución del ejecutivo a los siete ediles con los que cuentan los socialistas. Esta abrupta ruptura ha llegado un par de semanas después de que se conociera que la formación naranja y el Partido Popular se encuentran negociando la lista conjunta que presentarán a las próximas elecciones locales en el municipio de l’Alacantí, que se celebrarán en mayo, una candidatura que estará encabezada por Román. 

Desde entonces, la relación entre Cs y el PSPV era cada vez más insoportable, hasta el punto de que el alcalde ha destituido a los ediles socialistas, lo que dará paso a un nuevo equipo de gobierno, para acabar el actual mandato, formado por liberales y populares. Este ejecutivo gobernará en minoría, ya que los dos partidos suman a diez del total de 21 concejales en Sant Joan, por lo que necesitarán el apoyo de la edil de Vox para sacar adelante los proyectos que requieran de mayoría absoluta.

Campaña

«Nos hemos encontrado con un PSPV que empezó la campaña antes de tiempo y se olvidó de gestionar áreas muy importantes para el municipio. No han mostrado la misma lealtad que les ofrecimos nosotros y el PP nos lanzó un guante que hemos recogido», justificó Román los movimientos de las últimas semanas.

De este modo, los siete concejales del PSPV se han quedado sin sus competencias municipales. Estos ediles son el exalcalde Jaime Albero, Pablo Celdrán, Eva María Delgado, José Javier Sánchez, Esther Iborra, Antoni Manel y Esther Donate. «Lo único que nos ha dicho Román es que aquí se termina todo y nos ha comunicado que, de los tres asesores que teníamos, nos quedamos con uno solo», manifestó la portavoz, Donate, tras el encuentro que su grupo mantuvo con el primer edil. «Ahora tendrán que apoyarse en la ultraderecha para sacar adelante sus propuestas. Román ha ido en contra de la decisión de la ciudadanía a golpe de decreto. Las urnas decidieron que tenía que gobernar el PSPV y se le ha dado la vuelta a la situación», añadió.

Posteriormente, por la tarde, los siete ediles socialistas ofrecieron una rueda de prensa en la que rechazaron las acusaciones de Román de haber abandonado sus gestiones y le dijeron que «si fuera una persona honesta debería dimitir». En clave electoral, también afirmaron que «los vecinos tendrán que elegir entre las prácticas de Román y la honestidad». Por su parte, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, lamentó que «el zaplanismo haya consumado su ataque a la libertad de elección de la ciudadanía».

Dos decretos

Al margen de firmar el decreto con el que se ha expulsado a los ediles socialistas del equipo de gobierno, Román firmó otro documento que convierte a los ediles del PP en su nuevo aliado, en un movimiento que busca garantizar la estabilidad en Sant Joan en los meses que quedan para la conclusión del actual mandato, y que va en paralelo a la negociación que avanza para presentar la lista única en las elecciones. De este modo, los populares asumirán áreas en Sant Joan como Urbanismo, Movilidad, Desarrollo Económico, Limpieza, Cultura, Educación, Fiestas o Turismo, que, hasta la fecha, estaban en manos de los ediles socialistas que han sido destituidos. El terremoto en el Ayuntamiento también ha obligado a los tres concejales de Cs que acompañan a Román -el portavoz Marcos Piña, José Luis Olcina y la también vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra- a modificar algunas de las competencias que atesoran.