La sanidad pública provoca un nuevo choque entre el PSPV y el PP

Los socialistas aseguran que “se ha aumentado un 50% la inversión sanitaria” respecto a los gobiernos populares y los de Mazón denuncia falta de atención y recursos sanitarios en Elche

Protesta de un sindicato sanitario, en imagen de archivo

Protesta de un sindicato sanitario, en imagen de archivo / Rafa Arjones

La portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en las Cortes, Carmen Martínez, ha recordado este viernes al Partido Popular que “el Consell de Ximo Puig ha aumentado un 50% la inversión sanitaria desde 2015” y que “la sanidad pública volvió a ser una prioridad cuando los y las socialistas llegamos al Gobierno”. Así ha respondido Martínez a las declaraciones del candidato del PPCV, a quien ha aconsejado que “revise lo que el PP hizo con la sanidad durante los años que gobernó”.

En este sentido, Martínez ha lamentado que “los populares desmantelaron la sanidad pública valenciana e hicieron de ella un negocio”. “Hablan de inversión sanitaria, pero su modelo es de los recortes y la privatización. No saben tratar la sanidad pública como lo que es, un derecho”, ha añadido.

Asimismo, la dirigente socialista ha destacado que “frente a las falsas promesas de la derecha, el Consell de Ximo Puig demuestra su compromiso con la sanidad mediante hechos”: “La sanidad pública valenciana contará con un presupuesto de 8.258 millones de euros en 2023, un récord histórico que muestra que los y las socialistas velamos por la salud de los valencianos y las valencianas”.

Trabajo

Finalmente, Martínez ha remarcado que “mientras el PP se dedica a hacer campaña electoral, nosotros vamos a seguir trabajando por la sanidad como hemos hecho hasta ahora: aumentando la inversión, contratando más profesionales y renovando las infraestructuras”. 

Por su parte, el diputado autonómico por Alicante y portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, José Juan Zaplana, ha denunciado “la falta de atención sanitaria que están recibiendo los ilicitanos por parte del Gobierno de Ximo Puig y el caos asistencial que están sufriendo”.

Zaplana, que ha hecho estas declaraciones esta mañana en Elche, acompañado por la concejal popular Inma Mora, ha criticado “las largas listas de espera que existen para poder visitar al médico de atención primaria, una espera que ronda entre los 15 y 20 días, lo que conlleva a que determinadas patologías se cronifiquen o se agraven”, ha explicado Zaplana.

Lista de espera

Además, desde el PP también se ha denunciado, “las más de 1.500 personas que a día de hoy continúan a la espera de poder realizarse una resonancia magnética, lo que supone un colapso en las intervenciones quirúrgicas”, ha declarado Zaplana.

“Estamos viendo como partidos como el PSOE y Compromís, que siempre hablan de sanidad pública, están derivando a la privada mucho más que nunca. Concretamente, conocemos que durante los primeros meses del año 2022, un total de 925 ilicitanos fueron derivados a la hospitalización privada, es decir, más de un millón de euros destinados en gestionar la sanidad privada. Este es el caos que nos está ofreciendo Ximo Puig a los ilicitanos”, ha concluido Zaplana. 

La edil popular Mora ha tachado de inadmisible la gestión de la Conselleria de Sanidad en cuestión de recursos que ofrece al municipio ilicitano. Más concretamente, “el servicio de radioterapia del Hospital Universitario de Elche, actualmente cuenta con un solo equipo para dar cobertura a toda la población, teniendo que derivar pacientes oncológicos a otros hospitales de la comarca, con las repercusiones negativas que ello conlleva en pacientes en los que cada minuto de su vida cuenta”, ha explicado Mora.