Xixona sigue la estela de Sant Joan: Cs rompe el pacto de gobierno con el PSOE

Javier Gutiérrez y José Martínez dan por finalizado el acuerdo tras acusar a los socialistas de intentar fichar a sus ediles, en plena «opa» del PP a cuadros liberales

Un pleno en Xixona, con Isabel López y Javier Gutiérrez al fondo

Un pleno en Xixona, con Isabel López y Javier Gutiérrez al fondo

Otro pacto de gobierno ha saltado por los aires en la provincia. En esta ocasión, ha sido en Xixona, donde dos de los tres ediles de Ciudadanos, el también portavoz de los liberales en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez, y José Martínez, anunciaron en la mañana de este jueves que se salían del Gobierno local y que, por lo tanto, rompían el pacto que mantenían con el PSPV-PSOE desde septiembre de 2020, un acuerdo que se hizo coincidiendo con la pandemia después de que los socialistas, con la alcaldesa, Isabel López, a la cabeza, comenzaran el mandato gobernando en minoría. Esta nueva ruptura es la segunda que se produce en pocas semanas en l’Alacantí, tras la que tuvo lugar en Sant Joan d’Alacant, localidad en la que también gobernaban Cs y el PSPV y que, tras el traumático proceso, ahora lo hacen los liberales junto al Partido Popular. Llega en plena «opa» del PP a cuadros liberales, y a tres meses y medio de las elecciones.

Aunque Gutiérrez y Martínez aseguraron en un comunicado que su salida del Ejecutivo se produce por una serie de desavenencias con el PSPV, entre las que citaron el desacuerdo por la ampliación del vertedero Piedra Negra o la última propuesta socialista sobre un polideportivo, lo cierto es que esta historia tiene más mar de fondo. El principal motivo que ha llevado a los ediles naranja a dar un portazo es que acusan al que hasta ahora era su socio de haber intentado el fichaje de dos de los tres ediles con los que cuenta Cs, el propio Martínez y Eduardo Ferrer, quien sí se ha mostrado más predispuesto a escuchar los cortejos que le llegan del PSPV, como lo confirma el hecho de que no se haya salido del pacto de gobierno. «El objetivo era dar estabilidad y gestionar desde dentro aquello que intentaba dinamitar la otra opción de gobierno, que era Compromís», argumenta Gutiérrez.

La mano del PP

La alcaldesa López, que asegura que se enteró de la noticia por la prensa, ve detrás de la salida de Gutiérrez y Martínez «la mano del PP» y sostiene que el pacto «se rompe porque se aproximan las elecciones y hay intereses que llegan desde fuera de Xixona», en otro mensaje que le lanza a los de Carlos Mazón. López también hace un llamamiento a la calma: «La Alcaldía sigue en manos del PSPV y la situación de nuestro municipio no va a cambiar porque se vayan dos ediles de Cs». En cuanto a la posibilidad de que le haya hecho un ofrecimiento a los concejales Martínez y Ferrer, sostiene que es un argumento que se lanza desde el partido liberal «para intentar justificar lo injustificable». Por último, añade que el pacto se pudo romper «cuando Gutiérrez renunció a Urbanismo» el pasado mes de septiembre. «No lo hicimos por responsabilidad y ahora nos encontramos con esto a pocos meses de las elecciones», lamenta la regidora jijonenca.

Lo cierto es que las desavenencias entre liberales y socialistas vienen de lejos y se había convertido en un secreto a voces en Xixona, por lo que la marcha de Gutiérrez y Martínez no habría pillado por sorpresa a la alcaldesa López. Desde el partido del puño y la rosa este movimiento, al igual que el que se produjo hace menos de dos meses en Sant Joan, se considera que se debe únicamente a la «opa» que creen que el PP de Mazón ha lanzado sobre Cs, aprovechando la vulnerabilidad del partido naranja para intentar ensanchar su presencia en el centroderecha. Cuando se produjo la ruptura en Sant Joan, el secretario general del PSPV, y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, manifestó que, «cuando se llega a un acuerdo, hay que cumplirlo».

Lista única

En el caso de Sant Joan, el pacto saltó por los aires después de que Cs y el PP anunciaran que trabajaban en un proyecto para presentar una lista única a las elecciones municipales que se celebrarán a finales del próximo mes de mayo, cuando los liberales formaban equipo de gobierno con el PSPV. Tras unos días de máxima tensión entre los naranja y los socialistas, en los que no pararon de lanzarse acusaciones mutuas, el pacto se acabó rompiendo, lo que obligó a establecer una nueva alianza, en este caso entre Cs y PP. Sobre aquel movimiento y la unión de los liberales con su partido, Mazón afirmó que «la suma, multiplica», a la vez que mostró su alegría por el «regreso a casa» del alcalde, Santiago Román.

Casualidad o no, lo cierto es que en las rupturas de Xixona y Sant Joan han estado implicados los dos representantes de Cs en la Diputación, el propio Gutiérrez y la vicepresidenta, Julia Parra, que también es edil en Sant Joan. Ambos diputados han sido relacionados con el PP, dentro del trasvase que se está produciendo desde las filas liberales a las populares, e incluso se apunta a que podrían ser los próximos fichajes de Carlos Mazón.

Acusaciones en redes: de fichajes a clavos ardiendo

Tras enterarse de la noticia por INFORMACIÓN, la alcaldesa de Xixona, Isabel López, la compartió a través de su muro en Facebook, en el que se generó un intenso y polémico debate en el que no dudaron en participar otros de los implicados, como el edil de Ciudadanos Javier Gutiérrez. El también diputado acusó a la alcaldesa de «tocar» a sus compañeros de partido, a lo que ella le respondió preguntándole si él seguía formando parte de la formación liberal. Otros usuarios de las redes sociales acusaron al propio Gutiérrez de «agarrarse a un clavo ardiendo».