Sintonía entre Igualdad y la Diputación: construirán tres centros sociales en la provincia

La conselleria que dirige Aitana Mas y la institución que preside Mazón sellan la ampliación del Plan Convivint, que llega a Santa Pola, Biar y Aspe

Carlos Mazón y Aitana Mas, este lunes, tras firmar el convenio

Carlos Mazón y Aitana Mas, este lunes, tras firmar el convenio / Alex Domínguez

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de Alicante cofinanciarán tres nuevos centros de mayores y diversidad funcional en Santa Pola, Biar y Aspe, para los que la institución provincial aportará seis millones de euros. Esta actuación reafirma la buena relación entre ambas instituciones, un entendimiento que ya existía en los tiempos en los que Mónica Oltra se encontraba al frente del departamento del Consell y que se ha mantenido con la llegada de Aitana Mas. Peores son las relaciones que se tienen en el Palacio Provincial con otra de las consellerias, la de Sanidad, en relación con las «competencias impropias» que se asumen en el centro psiquiátrico Doctor Esquerdo. La situación ya estaba encallada en la etapa como consellera de Sanidad de Ana Barceló, actual alcaldable del PSPV-PSOE en Alicante, y las gestiones tampoco han avanzando en este sentido con el actual responsable del departamento, Miguel Mínguez. 

Mas y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, firmaron en la mañana de ayer el convenio de colaboración que recoge el compromiso adquirido el pasado mes de diciembre para ampliar el Plan Convivint con tres nuevos centros en la provincia de Alicante. Los centros, que tendrán entre 40 y 50 plazas, consisten en un centro de día para personas con diversidad funcional en Santa Pola y un centro de día para personas mayores en cada uno de los municipios de Biar y Aspe.

Hasta 2025

El Plan Convivint prevé la construcción y rehabilitación hasta 2025 de 40 centros de mayores, diversidad funcional, salud mental e infancia en las comarcas alicantinas por valor de 121 millones. Además de los tres nuevos centros cofinanciados por la Diputación, la Generalitat ya tiene avanzada la tramitación de muchos proyectos en la provincia, según avanzó la vicepresidenta Mas. Estas propuestas se encuentran en el inicio de la primera fase, la de la delegación de competencias, con la que se autoriza a los municipios para que empiecen con toda la tramitación de los proyectos.

Tanto Mas como Mazón coincidieron a la hora de destacar la necesidad de llevar a cabo un ejercicio coordinado competencial, propiciar el diálogo entre administraciones y tomar decisiones compartidas para generar un sistema público de servicios sociales homogéneo. El documento que firmaron ayer contempla un anexo con las poblaciones incluidas en el plan. La Generalitat y la Diputación establecerán los instrumentos administrativos necesarios para dotar económicamente dichas infraestructuras, así como para dar el soporte técnico que permita la obtención de las autorizaciones necesarias.

Estructura

Tras la firma del convenio, la vicepresidenta Mas se refirió al esfuerzo «sin precedentes» desarrollado por el Consell para consolidar el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y garantizar «una estructura funcional, territorialmente integrada, desplegada a lo largo y ancho de nuestro territorio y próxima a la ciudadanía, que ponga fin a la falta de recursos sociales públicos que durante años ha arrastrado la Comunidad Valenciana».

Por su parte, el presidente de la Diputación se congratuló de esta rúbrica, gracias a la cual se impulsará la construcción de centros de atención primaria específica y de atención secundaria, de acuerdo con el mapa de necesidades conveniado. «Damos un paso más en otra de las carencias que tenemos en la Comunidad y, especialmente, en la provincia de Alicante, que son las propias infraestructuras sociales para atender a los colectivos que más lo necesitan», señaló Mazón, antes de añadir: «Este compromiso de colaboración ha venido para quedarse».