El dilema de Compromís: no a la confluencia con Podemos para el 28M, sí al pacto tras las elecciones

Los valencianistas anuncian un acuerdo de gobierno en Alicante tras rechazar ir a los comicios junto a Unides Podem

Rafa Mas y Natxo Bellido, en el Ayuntamiento de Alicante

Rafa Mas y Natxo Bellido, en el Ayuntamiento de Alicante / Jose Navarro

Borja Campoy

Borja Campoy

No a formar parte de una confluencia de izquierdas junto a Podemos y a Esquerra Unidad, sí a promover un pacto de gobierno progresista en Alicante con el que acabar con el mandato del Partido Popular de Luis Barcala. Este es el planteamiento de Compromís en la capital de la provincia, que ha dado a conocer un programa con «23 prioridades para el cambio» a través de su alcaldable, Rafa Mas, y su actual portavoz municipal, Natxo Bellido, que ha dado el salto a la política autonómica. Los valencianistas buscan, de esta manera, sellar un acuerdo con la alcaldable del PSPV-PSOE, Ana Barceló, y con la alianza de Podemos y Esquerra Unidad, encabezada por Manolo Copé.

Elecciones

Desde la formación morada se ha criticado la actitud mostrada en los últimos meses por Compromís, por no querer un pacto con su formación para las elecciones autonómicas, y sí abrir la puerta a otros proyectos, como el de Sumar de Yolanda Díaz, de cara a las generales. «Me parece que es oportunista sumar allá y dividir aquí», manifestó el vicepresidente segundo de la Generalitat, y candidato de Unides Podem, Héctor Illueca. El portavoz municipal de Podemos en Alicante, Xavier López, también arremetió contra los valencianistas: «Se entiende poco que Compromís acuda al acto de Sumar y en Alicante y la Comunidad no hayan apoyado en la misma dirección. Eso debilita al espacio transformador».

Entre los 23 puntos que forman la propuesta de Compromís se encuentra el de aprobar el presupuesto municipal de 2024 «en tiempo y forma», iniciar las obras del Parque Central al término del próximo mandato, derogar la ordenanza contra la mendicidad, diseñar y ejecutar un anillo verde o poner las bases para un pacto por la limpieza de carácter político y cívico. Entre las apuestas también se encuentran las de lograr un modelo de ciudad basado en la proximidad, recuperar la fachada marítima, plantear una agenda reivindicativa ante la Generalitat y el Gobierno central, o integrar al Ayuntamiento en la estrategia de Distrito Digital.

Partidos progresistas

«Queremos pactar con los partidos progresistas un acuerdo de mínimos. Hemos recogido nuestro trabajo de los últimos años y se lo ofrecemos a Barceló y Copé», manifiesta Mas. «El documento responde a lo que entendemos como retos de la ciudad. Hablamos del futuro con un gobierno progresista y estamos abiertos a las aportaciones», añade Bellido.