Santiago Román cumple el guion: el PP anuncia que será su alcaldable en Sant Joan

El actual alcalde y número uno en la lista popular había pasado al grupo de no adscritos tras salir de la formación liberal junto a dos concejales

El candidato del PP en Sant Joan d'Alacant, Santiago Román

El candidato del PP en Sant Joan d'Alacant, Santiago Román / Jose Navarro

Era un secreto a voces y se ha acabado confirmado este jueves. El hasta el martes alcalde de Ciudadanos en Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, será el candidato que presentará el Partido Popular en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. A principios de esta semana, Román anunció que dejaba la formación liberal junto a los otros dos ediles de los naranja, Marcos Piña y José Luis Olcina, para pasar al grupo de no adscritos, en el que ya se encontraba la exvicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra, que abandonó Cs a mediados de marzo. El martes también se conoció que el alcalde regresaba a las filas del PP y la única incógnita que quedaba por despejar, resuelta este jueves, era la de saber quién iba a ser el cabeza de cartel de los populares, que, finalmente, será el propio Román.

Listas conjuntas

A finales del pasado 2022 se conoció la intención del PP y Cs de presentar listas conjuntas de cara a las elecciones municipales del 28M en Sant Joan. Este hecho provocó que el gobierno que formaban los liberales con el PSPV saltara por los aires y se formara rápidamente un nuevo Ejecutivo con Cs y el PP. Esta semana se ha dado un paso más allá con el anuncio de Román y los ediles Piña y Olcina de abandonar la formación liberal y aceptar la propuesta de los populares. Tras este hecho, el PSPV ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para reclamar a los ex de Cs que dejen su acta, a lo que Román ya ha anunciado que se opone, argumentando que es «absurdo» hacerlo a un mes de los comicios.

El vicesecretario de Organización del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca, confirmó este jueves a Román como alcaldable, a falta de la ratificación del comité electoral regional, al tratarse de un municipio de más de 20.000 habitantes. «El PP entiende que gobierno que funciona bien no hay por qué cambiarlo y ahora mismo se ha demostrado que la gestión en Sant Joan es buena y que el municipio merece estabilidad y desatascar problemas. Es mejor que las cosas que funcionan perduren en el tiempo», señaló Pérez Llorca.

Candidatura

El pasado mes de diciembre, el presidente del PP de Sant Joan y exalcalde del municipio, Manuel Aracil, propuso a Cs presentarse en una candidatura única para las elecciones municipales. En ese momento, la formación naranja gobernaba en coalición con el PSPV. Román era el alcalde desde 2021, tras haber sustituido a mediados de la legislatura al socialista Jaime Albero. El último paso previo antes de los movimientos de esta semana, con la salida de Román de Cs y su confirmación como candidato del PP, se produjo a mediados de enero, cuando se rompió el pacto de gobierno entre liberales y socialistas, y los populares entraron en el Ejecutivo de Sant Joan.

Román retorna de esta manera a las filas del que fuera su partido, formación que abandonó en el año 2015 por sus diferencias con Aracil. «El ofrecimiento del PP es un claro proyecto de unificación del centroderecha y la vía más adecuada para impedir un tripartito de izquierda entre el PSPV, Podemos y Compromís», señala el ahora alcaldable del PP.