Síguenos en redes sociales:

Seis de los grandes municipios están pendientes de los pactos tras el 28M

En media docena de las localidades de mayor población la lista más votada se quedará sin gobernar con un acuerdo entre las formaciones

Seis de los grandes municipios están pendientes de los pactos tras el 28MAntonio Amorós

Las elecciones celebradas el pasado domingo aclararon mucho el panorama en municipios como Alicante, Torrevieja, Benidorm, Elda, Santa Pola, Petrer, Novelda, Pilar de la Horadada, Almoradí, Aspe o l’Alfàs del Pi. En ellos, las listas más votadas obtuvieron un respaldo tan grande que les permitió alcanzar la mayoría absoluta o, al menos, asegurarse gobernar los ayuntamientos. En cambio, hay hasta media docena de localidades que están pendientes de un pacto que supondrá que los partidos con más papeletas se vean desplazados.

A la cabeza de los municipios que están a la espera de un acuerdo se sitúa Elche. El popular Pablo Ruz, que sumó once concejales y el 37,55% de los votos, será el alcalde con el apoyo de Vox. De esta manera, se pondrá fin a los ocho años de mandato del socialista Carlos González, que alcanzó doce ediles y sumó el 38,66% de las papeletas. El PSPV-PSOE fue la fuerza más votada en la ciudad ilicitana y mejoró su resultado de hace cuatro años, pero la caída de Compromís le da las llaves del Ayuntamiento a la derecha. 

Reeditar el pacto

En el caso de Villena, el PSPV y Verdes de Europa están a favor de reeditar el pacto con el que gobernaron el pasado mandato y está previsto que un representante de cada partido comiencen a negociar la próxima semana. Por lo tanto, el socialista Fulgencio Cerdán, que alcanzó ocho ediles y el 34,6% de los votos, seguirá siendo el alcalde. Esto impedirá que gobierne la candidatura del PP, encabezada por Miguel Ángel Salguero, que volvió a ser la fuerza más votada en la ciudad.

En Crevillent los bloques están aguardando el recuento definitivo. El pacto de la derecha convertirá a la popular Lourdes Aznar en la futura regidora. El PP y Vox han sido la segunda y la tercera fuerza más votada, por detrás de Compromís. El actual alcalde, José Manuel Penalva, ya ha anunciado que dejará el cargo y abandonará el Ayuntamiento. Lo hizo el lunes a través de un comunicado, en el que dio las gracias a los ciudadanos y a sus compañeros.

En Xàbia la Alcaldía se ha quedado en el aire para el socialista José Chulvi. El PSPV ha sumado nueve concejales, por uno de Compromís. El PP de Rosa Cardona ha alcanzado ocho ediles, Ciudadanos por Jávea dos y Vox se incorpora con uno. La llave para conseguir la Alcaldía la tiene Ciudadanos por Jávea, partido bisagra que ha colaborado anteriormente con los socialistas, pero que en la campaña se desmarcó y arremetió contra Chulvi. 

Clave para gobernar

El PP de César Sánchez ha ganado en Calp y ha sumado ocho concejales, pero la clave para gobernar la puede tener la alcaldesa de los últimos cuatro años, Ana Sala, expopular que formó su propio partido, Somos Calpe, tras no ser designada como candidata por el PP y que ha alcanzado seis ediles. «La gente ha castigado la actitud hacia mi persona y voy a poner condiciones a cualquiera», ha manifestado la propia Sala tras el paso por las urnas como una declaración de intenciones.

Por último, entre los municipios de más de 20.000 habitantes, se encuentra el caso de Ibi. La izquierda puede recuperar la Alcaldía dos décadas después con un pacto entre el PSPV y Compromís. El PP ha sido la fuerza más votada, pero ha perdido dos concejales respecto a 2019, pasando de once a nueve. Vox ha logrado uno, mientras que los socialistas y los valencianistas han alcanzado siete y cuatro, respectivamente.

Pulsa para ver más contenido para ti