Resultado de las elecciones en Ibi: La izquierda puede recuperar la alcaldía de Ibi después de 20 años con un pacto entre PSOE y Compromís

La caída del PP, que pierde dos concejales, no la amortigua ni la entrada de Vox con un edil, frente a la mayoría absoluta de la suma del bloque de izquierdas

Sergio Carrasco, votando ayer.

Sergio Carrasco, votando ayer.

Triunfo de la izquierda en Ibi, que podrá recuperar la alcaldía que no ostentaba desde 2003. No porque el PSPV-PSOE haya conseguido más concejales, ya que mantiene los 7 de 2019, sino porque la entrada de nuevo de Compromís (presentado como Acord per Guanyar junto a Som Ibi) con 4 ediles podría darles la mayoría absoluta si hay un acuerdo para gobernar entre ambas formaciones.

De esta forma sería Sergio Carrasco, líder de la oposición durante el última mandato, el que se convertiría en alcalde de Ibi, tomando el relevo del popular Rafael Serralta, que arrasaba en 2019 con mayoría absoluta al conseguir 11.

Ni Contigo, ni Podem-EUPV-Unidas han logrado representación, y también desaparece Ciudadanos, que pierde a sus dos concejales, siguiendo la tendencia del partido tras la crisis sufrida en la última parte de la legislatura. Sin embargo, Ibi da la bienvenida a su primer concejal de Vox, formación que en 2019 no alcanzó los votos suficientes para tener representación.

Compromís de Ibi celebra sus resultados.

Compromís de Ibi celebra sus resultados.

Rafael Serralta terminaría así su labor como alcalde, cargo que asumió en 2013, a mitad de legislatura, y que luego revalidó entre 2015-2019 y entre 2019-2023.

Som Ibi, que consiguió un edil en 2019, se ha presentado en estas elecciones junto a Compromís, como Acord per Guanyar, una unión que les ha posibilitado sumar 4 concejales.

El reparto de votos ha sido del 37.74% para PP, 26.43% para PSPV-PSOE; 17.55% para Compromís y un 5,46% para Vox.

Situación económica complicada

La difícil situación que atraviesa Ibi no ha ayudado al PP para revalidar su continuidad. Hace unas semanas se conocía que el ayuntamiento acumula una deuda a proveedores de 4.055.562,24 euros, con fecha del pasado 27 de abril, según un informe emitido por el tesorero que se facilitó a los grupos municipales en el último pleno ordinario, tal como denunciaban los socialistas.

Además se están retrasando de forma muy notable en el pago de subvenciones a entidades sociales y culturales, asociaciones de vecinos, clubes deportivos y otros colectivos. Un problema derivado en gran medida de que no se hayan aprobado los presupuestos de 2023 y de que el Consistorio haya estado un tiempo sin interventor.

Esto llevó al ayuntamiento a recurrir a una modificación de crédito, que asciende a más de 138.000 euros, para poder adelantar las subvenciones a algunas de estas asociaciones y entidades, con el añadido de que el equipo de gobierno decidió de manera discrecional cuáles van a cobrar primero

Esta situación provocó una ruptura entre los ediles del PP, ya que seis de ellos no respetaron la disciplina de voto, se abstuvieron y quedaron fuera de las listas paras estas elecciones.

Nuevos representantes políticos

La Comunidad Valenciana vive este 28 de mayo sus elecciones municipales y autonómicas. Estos comicios llegan después de 4 años de mandato en las diferentes localidades, que ya esperan conocer a sus representantes políticos.

En estas elecciones el porcentaje de participación del electorado y la movilización del votante indeciso ha sido fundamental para lograr la Alcaldía en Ibi. En este punto será fundamental saber si son necesarios los pactos entre distintas formaciones políticas para hacerse con la vara de mando del Consistorio.

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas. De esa capacidad de movilización dependerá la formación de las alcaldías en los diferentes municipios de España.

Resultados de las elecciones en Ibi

colegios electoraleselecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Además, desde las 20.00 horas podrás conocer los datos del escrutinio en Ibi. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de representantes y votos que obtiene cada partido y sabrás en directo cuál es la fuerza ganadora en la ciudad de Ibi.

Estas elecciones municipales y autonómicas serán muy importantes también de cara a las elecciones generales, que aún no tienen fijada una fecha. El sentido del voto de los españoles este 28M puede empezar a definir qué pasará de cara a los comicios que decidirán el presidente del Gobierno de nuestro país. 

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en la provincia deAlicante e Ibi.