Ayuntamientos con mayorías absolutas en la provincia

Los secretos del éxito electoral

Alcaldes de los municipios más poblados que han obtenido más del 50% de los votos explican que la gestión y la cercanía son las claves - El PP suma más de la mitad de las papeletas en once de las poblaciones más grandes y el PSPV, en seis

Borja Campoy

Borja Campoy

La buena gestión, haber cumplido razonablemente con la ejecución presupuestaria y ofrecer un trato cercano y amable a la ciudadanía. Este es el secreto para obtener un respaldo mayoritario en las elecciones municipales, según comparten alcaldes y alcaldesas de los municipios más poblados de la provincia que en los comicios del pasado domingo obtuvieron un apoyo masivo en las urnas, superando el 50% de los votos. Entre estos regidores se dan casos de encadenar cuatro o cinco mandatos, muchos de ellos con mayorías absolutas.

Entre los 59 municipios de la provincia alicantina que superan los 5.000 habitantes, el Partido Popular ha conseguido superar la barrera de la mitad de los votos en once de ellos, mientras que el PSPV-PSOE lo ha logrado en seis. Los once municipios en los que los populares han sumado más papeletas son Finestrat (73,43% de los votos), Cox (65,51%), La Nucia (64,14%), Catral (63,48%), Albatera (61,10%), Pilar de la Horadada (60,11%), Redován (59,44%), Bigastro (57,99%), Benidorm (57,03%), Torrevieja (55,55%) y Almoradí (51,61%). En cuanto a la media docena de municipios en los que el respaldo al PSPV ha sido superior al 50%, son l’Alfàs del Pi (64,41%), Los Montesinos (64,04%), Novelda (57,73%), Pinoso (57,25%), Guardamar del Segura (51,92%) y Dolores (50,16%).

A la vista de los resultados, otra de las conclusiones que se extrae del 28M es que el bipartidismo ha salido reforzado. En 52 de los 59 municipios de más de 5.000 habitantes el PP o el PSPV han sido la fuerza más votada (en 32 los populares y en 20 los socialistas). Solo en cinco de ellos la primera opción ha sido Compromís, mientras que en los otros dos los votantes se han decantado por Esquerra Unida.

En este sentido, el regidor de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca, con un 73,4% de los sufragios, prácticamente le pisa los talones al que está considerado el alcalde más votado de España de los municipios más poblados: Juan Franco, de La Línea de la Concepción, en Cádiz, que se presentó por un partido independiente, y logró el 75,18% de las adhesiones.

«Los ciudadanos ven que cumplimos los proyectos que nos hemos marcado como prioritarios. Cumplir la palabra y ser muy cercanos son nuestras bases para actuar», responde a este respecto Juan Francisco Pérez Llorca, cuando se le pregunta por sus buenos resultados, con el porcentaje favorable más grande en los municipios más habitados de la provincia. La candidatura de Pérez Llorca ha sumado once de trece concejales, mientras los otros dos ediles han sido para el PSPV. La reforma del paseo marítimo o la rebaja de los impuestos municipales son dos de los grandes logros para el alcalde de Finestrat en el pasado mandato.

La alcaldesa popular de Almoradí, María Gómez, coincide en el análisis con su compañero de partido, al señalar la «cercanía» como el principal factor para haber obtenido el respaldo en el municipio de la Vega Baja. «Siempre hemos trabajado por nuestros vecinos de forma transparente. Ha sido un periodo difícil y no hemos dejado de estar al lado de nuestra gente en todo momento», añade Gómez en referencia a cuestiones como la pandemia del coronavirus o las inundaciones que provocó la DANA en la comarca situada al sur de la provincia en 2019.

El PP también fue el gran vencedor en las elecciones municipales que se celebraron en Benidorm. La lista encabezada por Toni Pérez, que está cogiendo fuerza para suceder a Carlos Mazón como presidente de la Diputación, ha subido hasta los 16 ediles y gobernará con una cómoda mayoría absoluta. «Tengo mucho contacto con la calle y sabía que era probable que se produjera», expresa Pérez sobre su crecimiento en las urnas. «Hay proyectos de vertebración y descentralización que son importantes para la ciudad», avanza sobre los planes que va a poner en marcha.

Hombres fuertes

Otro de los hombres fuertes de Mazón en la provincia es el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, que ha sido reelegido con una victoria más contundente que en 2019, obteniendo dos concejales más, por lo que ahora suma 16 de los 25 ediles de la ciudad salinera. «Teníamos buenas expectativas, pero siempre te queda la duda. Estamos muy agradecidos y ahora tenemos más responsabilidades que cumplir», indica Dolón en su análisis del 28M.

Aunque las noticias a nivel autonómico no fueron buenas para el PSPV, una tendencia que se extendió a nivel nacional, hubo municipios en los que sí se vivieron alegrías para los socialistas. Entre ellos se encuentra l’Alfàs del Pi, donde Vicente Arques encadena su quinto mandato, una vez más con mayoría absoluta. «Esto no se trata de caer bien o mal o de que el partido te ayude más o menos. La clave se encuentra en hacer una buena gestión», resume Arques tras su nuevo triunfo.

En Novelda también logró la mayoría absoluta el PSPV, con trece de los 21 concejales. «Tenemos sentido de identidad, de pertenencia a Novelda. Los ciudadanos han premiado nuestros cuatro años de gestión, en los que hemos puesto fin a una etapa anterior que estaba caracterizada por la parálisis administrativa», razona el alcalde socialista, Fran Martínez. «En nuestra campaña nos hemos alejado del ruido, hemos difundido un mensaje positivo», añade a continuación.

Por último, en Pinoso, el socialista Lázaro Azorín vivirá su cuarto mandato, el tercero con mayoría absoluta. El también diputado en el Congreso reparte el mérito con su equipo y, sobre su forma de proceder, expone: «Siempre tenemos a los ciudadanos de nuestro lado. Nos hemos implicado mucho con todos los colectivos, les escuchamos y buscamos respuestas a sus demandas».

[object Object]

Uno de los triunfos electorales más abultados en todos los municipios de la provincia de Alicante en la jornada del 28M se produjo en Benijófar. En la localidad de la Vega Baja, que cuenta con 3.427 habitantes, según los últimos datos del padrón, el Partido Popular alcanzó el 76,85% de los votos. De esta manera, los populares han sumado nueve de los once concejales del Ayuntamiento, mientras que los otros dos ediles son para el PSPV-PSOE. Mientras, en Relleu, con un censo de 872 personas, el PP sacó el 79,45% de apoyos y ocho ediles, frente al logrado por el PSOE. Más amplia aún fue la mayoría en Castell de Guadalest, con 183 censados: 81,98% para el PP y seis ediles; y uno para los socialistas.