Compromís tendrá a Baldoví como síndic y nombrará a tres portavoces en las Cortes

El líder de la coalición arremete contra el acuerdo entre PP y Vox y cree que la Comunidad es carne de meme

Aitana Mas, Joan Baldoví y Vicent Marzà, este lunes

Aitana Mas, Joan Baldoví y Vicent Marzà, este lunes / Europa Press

Borja Campoy

Borja Campoy

La primera reunión del grupo de Compromís en las Cortes Valencianas de cara a la nueva legislatura se saldó con la confirmación de que su candidato en las elecciones autonómicas que se celebraron el pasado 28 de mayo, Joan Baldoví, será el nuevo síndic de los valencianistas en el Parlamento autonómico. La coalición tendrá otros tres portavoces adjuntos, que representarán a las partidos que la componen, a las tres provincias y contarán con paridad entre hombres y mujeres. Tras la reunión, Baldoví compareció ante los medios y, en sus declaraciones, lamentó que «en cuatro días» la Comunidad Valenciana ha vuelto a ser «carne de meme» a nivel nacional.

En esta línea, Baldoví lamentó que el acuerdo entre populares y ultras haya puesto en tela de juicio «lo que había costado tanto revertir, la reputación política valenciana». Los tres portavoces adjuntos que acompañarán al líder de los valencianistas se conocerán la próxima semana. «Ya tenemos la constatación de que en muy pocos días los valencianos volvemos a ser noticia, y no precisamente por buenas noticias, sino porque el PP ha traspasado sus líneas rojas», denunció el propio Baldoví, que, en este sentido, indicó que los populares decían que «querían gobernar en solitario y les ha costado apenas una reunión de una hora para decir que gobernaban con la extrema derecha». 

Baldoví también tuvo palabras contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien cree que «tendrá que comerse muchas de sus declaraciones anteriores», tras el pacto alcanzado por los suyos y Vox en la Comunidad Valenciana. El líder de Compromís defendió que a Feijóo «no le temblará la mano para pactar con la extrema derecha» y «asumir sus marcos ideológicos» en caso de que la necesite para gobernar. En este sentido, afirmó que el pacto «contaba con el beneplácito de la dirección del PP en Madrid».

Oposición

Frente al pacto entre PP y Vox, Baldoví aseguró que los dos partidos «van a tener la oposición mejor preparada», en referencia a Compromís. En cuanto a la decisión del PSPV-PSOE de no cederles uno de sus representantes en la Mesa de las Cortes, respondió: «Allá ellos». Al respecto, añadió a continuación: «Nosotros entendemos que la tercera fuerza en representación en las Cortes tendría que tener su espacio».

Por último, confirmó que, pese a la negativa socialista, su formación presentará candidato para la Mesa. «Creemos que nos toca, creemos que los ciudadanos a los que representamos tienen todo el derecho del mundo de estar representados en la Mesa», finalizó Baldoví su comparecencia.