Iniciativa mantiene su pulso con Més: se abstiene en la votación de Enric Morera como senador

La ruptura en Compromís marca la elección de los representantes territoriales en la Cámara Alta, con cuatro papeletas en blanco para el expresidente de las Cortes tras la polémica con Mulet

La crisis de Compromís, al descubierto, en la elección de los seis senadores de la Comunidad

INFORMACIÓNTV

Borja Campoy

Borja Campoy

La división entre los dos partidos mayoritarios de Compromís sigue abierta. Prueba de ello es que este jueves, en la sesión en las Cortes Valencianas en las que se votó el nombre de los senadores territoriales tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, Iniciativa mantuvo su pulso con Més. Sus diputados se abstuvieron y, por lo tanto, no apoyaron la candidatura del expresidente del Parlamento autonómico, Enric Morera, tras la polémica que saltó a la luz el martes y que ha provocado que Carles Mulet, propuesto por Iniciativa, se quede finalmente fuera del Senado.

Pleno de las Cortes en el que se ha votado a los senadores territoriales

Pleno de las Cortes en el que se ha votado a los senadores territoriales / Efe

En concreto, el candidato de Més recibió diez votos, mientras que cuatro salieron en blanco, de los quince diputados que tiene Compromís. La exconsellera Isaura Navarro, de Iniciativa, no estaba en la sesión, por lo que al margen de los votos en blanco de los otros tres representantes del partido de Mónica Oltra que estaban presentes, un cuarto diputado de los valencianistas, de la cuota de Els Verds, también se abstuvo a la hora de apoyar a Morera. La votación se llevó a cabo de forma secreta, mediante la introducción de papeletas en el interior de una urna, en el que supuso el último pleno de este periodo parlamentario de sesiones. Ahora comienzan las vacaciones de verano y las próximas reuniones de la Mesa y la Junta de Síndics, previstas el 5 y el 12 de septiembre respectivamente, fijarán el nuevo calendario, que abarcará de septiembre a diciembre.

En Compromís, la dirección del grupo había propuesto al expresidente de las Cortes, lo que había generado un enfrentamiento interno en la coalición, ya que Iniciativa defendía la continuidad de Mulet en la Cámara Alta. Desde el sector de Aitana Mas y Alberto Ibáñez se acusó a Més de «dinamitar la confianza» entre los miembros de la coalición, al decidir «unilateralmente» la designación de Morera en detrimento de Mulet, quien ocupaba el puesto hasta ahora. Como consecuencia de esta crisis, Iniciativa anunció en la tarde del martes, tras la celebración de una junta de urgencia, que no va a participar en los órganos de la coalición hasta que no se reconsidere la decisión.

Tras lo vivido este jueves en las Cortes, Compromís inicia la nueva legislatura con una división de voto que no se había producido en los ocho años de gobierno del Botànic. A la conclusión de la sesión, Aitana Mas reconoció que han sido «días complicados» en los que «no se han seguido los canales habituales de una coalición como Compromís», por lo que mostró su «disconformidad». Pese al desencuentro, desde Iniciativa esperan alcanzar «entendimientos y acuerdos» en el espacio orgánico para reconducir la situación, mientras que desde Més se mostraron dispuestos a reconstruir los puentes.

Guion previsto

Al margen de la polémica en Compromís y la elección de Morera, en el pleno se eligieron otros cinco senadores territoriales, tres correspondientes al Partido Popular y dos al PSPV-PSOE, en cuyos casos se cumplió el guion previsto. Los populares propusieron al exconseller Gerardo Camps y a la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, y habían consensuado con Vox el nombre del independiente Fernando Carbonell. Los tres obtuvieron 53 votos, los 40 correspondientes a los diputados del PP y los trece del grupo de la formación ultra. Por su parte, los socialistas propusieron al expresidente de la Generalitat Ximo Puig y a la ex directora general de Labora Rocío Briones, que obtuvieron 31 votos, los correspondientes a los diputados del grupo del PSPV

Tras la elección, el senador popular Gerardo Camps manifestó que los elegidos tienen un «compromiso muy claro» con la defensa de la Comunidad Valenciana y opinó que les corresponde reivindicar en la Cámara Alta cuestiones como el agua, la financiación autonómica o las infraestructuras. Por su parte, el socialista Puig explicó que va al Senado a defender los intereses valencianos y a intentar que sea «de verdad» una Cámara territorial, si bien la mayoría del PP detiene, a su juicio, «la progresión del federalismo».