Barrera reivindica el regreso de la Dama a Elche y reactivará el Año Sempere

El vicepresidente anuncia que el Consell solicitará que la estación de tren de Alicante incorpore el nombre del artista de Onil

El vicepresidente Vicente Barrera, este martes, en las Cortes

El vicepresidente Vicente Barrera, este martes, en las Cortes / Miguel Ángel Montesinos

Borja Campoy

Borja Campoy

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, compareció este martes en las Cortes Valencianas para presentar las líneas de actuación de sus áreas para esta legislatura. Entre sus planes, el número dos del Consell puso sobre la mesa algunas de las grandes propuestas que tiene para las ciudades de Elche y Alicante, como son la reivindicación del regreso al territorio ilicitano de la Dama una de las grandes reivindicaciones del pueblo de Elche, y el cambio de denominación de la estación de tren de Alicante, que el Gobierno autonómico quiere que incorpore el nombre del escultor y pintor Eusebio Sempere.

«Las expresiones religiosas, musicales o taurinas enraizadas en la tradición han de gozar de especial apoyo para asegurar su transmisión a las futuras generaciones», aseguró el vicepresidente de Vox, momento en el que reivindicó también el traslado de la Dama de Elche desde el Museo Arqueológico Nacional a la localidad ilicitana. En un discurso completamente en castellano, Barrera desveló que el Ejecutivo autonómico financiará rehabilitaciones como las de la muralla almorávide y la basílica de Santa María de Elche. El vicepresidente también insistió en reactivar el Año Sempere, cuya comisión de trabajo está sin constituir y las actividades sin dotación económica. «La generosidad del artista de Onil con la ciudad de Alicante tiene que ser recompensada, por lo que solicitaremos que la estación tenga su nombre», aseguró en su intervención en el Parlamento.

En su discurso Barrera criticó que el Botànic, tras poner en marcha el año dedicado al artista alicantino, no le diera el impulso previsto. En un pleno celebrado por el anterior Consell, a finales del pasado mes de enero, se aprobó el Año Sempere, con motivo del centenario del artista y en reconocimiento a su aportación a los mundos del arte y la cultura, una medida para la que se consignaron 100.000 euros. La previsión pasaba por la puesta en marcha de una programación de acciones y actividades. Ahora el responsable autonómico de Cultura ha marcado entre las líneas generales de su área volver a impulsar esta conmemoración.

En cuanto al respaldo del Consell para conseguir el retorno de la Dama a Elche, se trata de una respuesta a uno de los grandes anhelos del pueblo ilicitano. En este contexto, el Ayuntamiento de Elche, formado también por el PP y Vox, está movilizando a toda su sociedad civil para presionar al Ministerio con la cesión de la Dama. El pleno ilicitano también aprobó la semana pasada crear un Patronato para forzar el préstamo tras la negativa por parte del ministro de Cultura, Miquel Iceta. «La Dama no es todo en materia cultural, pero es imprescindible», afirmó el alcalde, Pablo Ruz.

En su intervención en el Foro Alicante el pasado día 12, el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ya ofreció al territorio ilicitano todo el “respaldo institucional y técnico” del Consell para lograr el ansiado retorno de la Dama. En aquel acto, el líder autonómico del PP señaló que había llegado la “hora de Alicante” con la actual legislatura, como una de sus apuestas estratégicas para los próximos años, un propósito en el estaba incluida la ciudad ilicitana.

El respaldo a Elche, al igual que fue expuesto por Barrera en la presentación de las líneas estratégicas de su conselleria, ha sido una constante por parte de Mazón, tanto durante la campaña electoral previa a las autonómicas del 28 de mayo como en sus primeros meses como presidente de la Generalitat. Entre las prioridades que ha fijado para la ciudad se encuentran las de la puesta en marcha del tranvía y el Museo de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana o la culminación de la Ronda Sur.

Otro de los compromisos que adquirió Barrera durante su comparecencia en las Cortes fue el de que la Generalitat financiará un plan integral para la rehabilitación de la muralla almorávide y la basílica de Santa María de Elche. Recientemente, el Ayuntamiento ilicitano firmó un convenio para aportar 90.000 euros para la primera fase de la rehabilitación del templo, casa de las representaciones del Misteri cada año. La reforma total que necesita la basílica alcanza los 4 millones de euros y buena parte de sus fondos pueden llegar desde la Generalitat.