Morant y Soler se felicitan... el año

·Dos de los posibles aspirantes a liderar el PSPV mantienen una breve e intrascendente conversación mientras esperan la llegada de Mazón al acto de la Euipo

·El jefe del Consell y la ministra se saludan con amabilidad antes de los reproches en los discursos

La ministra Morant y Soler conversan ante la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé

La ministra Morant y Soler conversan ante la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé / Alex Domínguez

Borja Campoy

Borja Campoy

Felicitarse el año y hablar del tiempo. Típicos recursos de ascensor. Así fue la intrascendente, y breve, conversación que mantuvieron dos de los posibles aspirantes a hacerse con la secretaría general del PSPV-PSOE tras la salida de Ximo Puig, la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, y el líder socialista en la provincia de Alicante, Alejandro Soler. Ambos coincidieron ayer en el acto de bienvenida a 2024 de la Euipo. Dos de los candidatos en todas las quinielas a liderar a los socialistas valencianos no quisieron compartir mucho espacio juntos ni intercambiar palabras. Y eso que tuvieron tiempo, ya que la cita comenzó una media hora más tarde de lo previsto ante el retraso del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

El jefe del Consell tenía una cargada agenda este viernes en Alicante, ya que antes de acudir a la Euipo asistió a la inauguración de la nueva delegación del Colegio de Fisioterapeutas y a la del espacio demostrativo de tecnologías habilitadoras digitales de la Federación de Empresarios del Metal (Fempa). Y nada más finalizar su discurso puso rumbo a Valencia, donde por la tarde le esperaba la junta directiva del PPCV, que se celebró en Alzira. En la oficina de la Unión Europea, el mayor morbo tuvo lugar antes de su llegada, en su ausencia, con todos los focos puestos en el proceso de renovación que está viviendo el PSPV.

Tras su breve conversación para felicitarse el año y hablar del tiempo (vuelve el calor), Morant y Soler se alejaron, en busca de los suyos. Y había bastantes, porque el desembarco del partido del puño y la rosa fue notable. Tan solo se echó en falta la presencia de algún representante socialista del grupo municipal en el Ayuntamiento de Alicante. Lo más próximo en este sentido fue Miguel Millana, concejal en el Consistorio de la capital hasta la finalización del pasado mandato, hace apenas unos meses. Ni Ana Barceló ni ninguno de sus siete compañeros asistió a la cita. 

A la ministra se la vio acompañada por algunos de los diputados alicantinos en el Congreso, entre los que, por supuesto, no estaba Soler. Sí que se encontraban Araceli Poblador y Patricia Blanquer, que salieron en casi todas las fotografías junto a la que fuera alcaldesa de Gandia. Con ellas también estuvo presente la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que en las primeras quinielas figuraba entre los posibles candidatos a liderar al PSPV, aunque hace tiempo que sus opciones se cayeron en esa carrera. Al menos, en este momento.

Con Bernabé estuvo el nuevo subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, quien asumió el cargo esta semana y que vivirá su toma de posesión el próximo lunes. Para Nieves fue un día de estreno. Prueba de ello es que se le vio intercambiar su teléfono con asistentes al acto. Pero con quien más tiempo pasó el subdelegado fue con Soler, que, al fin y al cabo, es el que ha movido sus fichas para situarle en el puesto que ocupaba el «ximista» Carlos Sánchez. El líder provincial hizo acto de presencia junto a dos de sus hombres fuertes en Elche, el concejal y diputado provincial Francis Rubio y el diputado autonómico Ramón Abad. También se vio en corrillos a otros diputados en las Cortes, como Yaissel Sánchez o José Díaz.

Entre las primeras en llegar a las instalaciones en Agua Amarga fue Morant, que tuvo tiempo de saludar al anfitrión, el nuevo director ejecutivo de la Euipo, João Negrão, y al alcalde de Alicante, Luis Barcala, que aprovechó para presentarle a sus concejales Manuel Villar, Rocío Gómez, Julio Calero y Nayma Beldjilali. La ministra también intercambió impresiones con representantes de la UMH, con su rector, Juanjo Ruiz, al frente, y de la Universidad de Alicante, entre los que no se encontraba la rectora, Amparo Navarro, en una reunión de la CRUE, y con la presidenta de Avecal, Marián Cano, con la que mantuvo una conversación sobre la innovación en el sector del calzado.

El empresariado también estuvo presente en el acto. Finalizada la cita en Fempa empezaron a llegar el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el de Uepal, César Quintanilla; o el de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño. Su presencia avanzaba que la llegada de Mazón estaba próxima. El presidente de la Generalitat también felicitó el año a su llegada y, después, se preguntó si todavía eran fechas para ello. «Si no has quitado el Belén, todavía puedes hacerlo», aseguró Barcala. Mazón se mostró especialmente amable con Morant, con la que se saludó afectuosamente. Posteriormente, en los discursos, el tono cambió y se intercambiaron reproches. El jefe del Consell cuestionó la política del Gobierno sobre Cataluña y la ministra lamentó los recortes en innovación del Gobierno valenciano.

Los últimos en llegar fueron la consellera Nuria Montes y el presidente de la Diputación, Toni Pérez, que habían participado previamente en la reunión del Consell Valencià de Turisme, que tuvo lugar en Benidorm. Eso sí, cuando ellos llegaron, el acto de la Euipo sí que había comenzado.