La renovación del PSPV: los afines a Soler valoran su paso al lado

Los próximos al secretario provincial sostienen que ha protagonizado un «ejercicio de solidaridad» ante Ferraz para despejar el camino de Diana Morant

Diana Morant y Alejandro Soler se saludan, el pasado sábado, en presencia de Carlos Fernández Bielsa

Diana Morant y Alejandro Soler se saludan, el pasado sábado, en presencia de Carlos Fernández Bielsa / Europa Press

Borja Campoy

Borja Campoy

La cesión del secretario provincial del PSPV-PSOE en Alicante, Alejandro Soler, al igual que ha hecho su homólogo en Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ante Ferraz al dejar el camino despejado a la ministra Diana Morant para que sea la nueva secretaria general de los socialistas en la Comunidad Valenciana es interpretada por sus afines como un paso al lado bien valorado, ya que consideran que el ilicitano ha protagonizado un «ejercicio de solidaridad y responsabilidad» con el que evitar unas primarias que tensionen más los resortes de un PSPV que viene de sufrir una dura derrota en las elecciones autonómicas que se celebraron el pasado 28 de mayo y que todavía no la ha digerido. Al menos así lo consideran una decena de los 300 militantes que respaldaron el pasado viernes a Soler en su puesta de largo, apenas cuatro días después de que cediera ante Ferraz.

«Soler, al igual que han hecho Morant y Bielsa, ha mostrado altura de miras para afrontar el futuro del partido en las mejores condiciones. Siempre había dejado la puerta abierta a la negociación pese a presentar su candidatura», sostiene el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. La secretaria comarcal en la Marina Baixa, Mayte García, defiende que es mejor evitar el enfrentamiento entre compañeros y que la decisión tomada por Soler forma parte de un «ejercicio democrático».

Otro de los secretarios comarcales del PSPV, Fulgencio Cerdán, del Alto y Medio Vinalopó, sí que puntualiza que le hubiera gustado que los tres candidatos confrontaran sus modelos de partidos y espera que lo hagan pese al acuerdo alcanzado. El diputado en el Congreso Lázaro Azorín expresa su sorpresa con el pacto después de que los tres aspirantes presentaran sus proyectos y afirma que espera que la decisión de Soler no haya sido forzada y lo haya hecho «por el bien del PSPV».

Sobre la situación en la que queda el secretario provincial tras los acontecimientos de los últimos días, la senadora Ana Martínez sostiene que el ilicitano ha demostrado que «cuenta con un gran respaldo dentro y fuera de la provincia de Alicante». El diputado en las Cortes Ramón Abad cree que Soler ha demostrado que «es un referente dentro del PSPV» y que se cumplirá su aspiración de que la provincia «saldrá vencedora» del proceso interno por el que están pasando los socialistas, independientemente de que el ilicitano no sea el secretario general.

Para el exalcalde de Elche Carlos González Soler «ha demostrado responsabilidad, sentido de partido y generosidad». Por lo tanto, considera que está «llamado a tener un papel ilusionante dentro del PSPV», un comentario que hace extensible a Bielsa. «No renuncia al modelo de partido que quiere impulsar. Lo va a poner encima de la mesa en la negociación, para que la provincia sea un motor de influencia y participación», tercia el eldense Alfaro.

Esta cuestión, la del peso que tiene que tener el territorio alicantino en el futuro del PSPV, también es abordada por los socialistas que estuvieron presentes en la puesta de largo de Soler, como el secretario de Organización de la agrupación de Alicante, Pedro Ródenas, que afirma que «Ximo Puig ya tuvo en cuenta a Alicante con iniciativas como la de la Conselleria de Innovación o la de Distrito Digital» y se muestra convencido de que Morant «seguirá siendo consciente de nuestra importancia».

En una línea similar se pronuncia el alcalde de Novelda, Fran Martínez. «Entendemos que dentro del proceso de integración se tendrá que cuidar a la provincia como le corresponde», manifiesta. Por último, expresa su visión la portavoz municipal en Torrevieja, Bárbara Soler. «En la provincia hay municipios muy grandes que nunca han tenido el peso que les corresponde en la federación valenciana. Esperamos que haya puntos de cesión», concluye.