La petrerense María Teresa Pérez, nueva líder autonómica de Podemos tras la debacle electoral

La candidatura de la alicantiana, respaldada por Ione Belarra, obtiene el 61,27 % de los votos y se impone a los otros dos aspirantes, Arantxa Torres y Agustín Pérez

Pérez, con Belarra al fondo, en un imagen de la pasada semana en Alicante

Pérez, con Belarra al fondo, en un imagen de la pasada semana en Alicante / Alex Domínguez

Borja Campoy

Borja Campoy

La petrerense María Teresa Pérez, exdiputada en el Congreso por Alicante y exdirectora del Instituto de la Juventud del Gobierno, es la nueva líder autonómica de Podemos en la Comunidad Valenciana, lo que pone fin a siete meses de vacío de poder en la formación morada. De esta forma, la alicantina toma el relevo de Pilar Lima, que dimitió tras la debacle protagonizada por el partido en las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron el pasado 28 de mayo. Pérez era la candidata oficialista, ya que cuenta con el respaldo de la secretaria general de Podemos y exministra, Ione Belarra, y de la también exministra Irene Montero. Prueba de ello es que Pérez y Belarra estuvieron juntas en la primera jornada de la campaña, el pasado 24 de enero, en una comparecencia en la plaza del Ayuntamiento de Alicante en la que cargaron contra los pactos alcanzados por el Partido Popular y Vox en la capital de la provincia para aprobar el presupuesto municipal. En las elecciones generales del pasado 23 de julio Pérez se presentó en la lista al Congreso por la provincia de Córdoba, como número dos de la candidatura conjunta con Sumar.

2.763 votos

En las primarias de Podemos de este año se han registrado 2.763 votos, prácticamente la mitad de los 4.935 votos que hubo en 2020, lo que da cuenta de la situación en la que se encuentra el partido en la actualidad. Pérez ha obtenido 1.693 papeletas, lo que representa un 61,27 % de los votos registrados. En segundo lugar ha quedado la candidatura de Arantxa Torres, con 562 votos, y en último lugar la de Agustín Pérez, con 434 votos. Estas dos candidaturas representan al sector crítico de los morados y habían expresado su malestar con el hecho de que la dirección estatal ejerciera un fuerte control en la Comunidad Valenciana, pero no fueron capaces de ponerse de acuerdo y presentarse de forma conjunta a las primarias, lo que allanó el camino a Pérez para convertirse en la nueva líder autonómica, como se ha acabado confirmando en la votación.

La petrerense tiene ahora el reto de mantener con vida el proyecto de Podemos, después de que haya desaparecido de las instituciones autonómicas. Los inscritos en el proceso de los morados también han ratificado a la exministra Montero como candidata a las elecciones europeas de la formación, en una cita que se antoja clave para el futuro del partido y en la que tendrán que medir fuerzas con la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar. “Somos una fuerza política que toma decisiones colectivas y no renuncia a la democracia interna. Podemos hoy sale reforzado gracias a todos y todas las militantes e inscritos que cuidáis esta herramienta política”, ha manifestado Pérez a través de un vídeo que los morados han difundido en sus redes sociales este viernes.

Consejo Ciudadano Valenciano

Una vez que la petrerense se ha hecho con el liderazgo de la formación en la Comunidad Valenciana, uno de los próximos pasos será la convocatoria del primer Consejo Ciudadano Valenciano, en el que estarán presentes cinco consejeros de las dos listas alternativas, en lo que se aprecia como un primer gesto de integración. Como ha venido afirmado desde que se hizo pública su intención de presentarse a las primarias, uno de los grandes propósitos que se marca ahora Pérez es el de “desalojar a las derechas de la Generalitat y reconstruir una alternativa más valiente, que no se conforme con lo que hay”. La nueva líder autonómica de los morados ha lanzado “un mensaje político centrado en los derechos feministas, ecologistas y la paz” y ha criticado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por “retirarle la financiación a la Unrwa”.