Morant inicia su mandato en el PSPV con una ejecutiva de equilibrios que rehabilita a Franco

El organigrama incluye al exsenador, que no estaba en la dirección nacional desde el pasado siglo

La nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, saluda ayer en Benicàssim, tras su proclamación definitiva.

La nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, saluda ayer en Benicàssim, tras su proclamación definitiva. / KMY ROS

Diana Morant ya es, a todos los efectos, secretaria general del PSPV-PSOE. El congreso extraordinario proclamó ayer a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades como la nueva líder de la federación valenciana, un nombramiento que llegó acompañado, horas más tarde, con la presentación de su ejecutiva, una dirección pactada con Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, que dejan su sello con la incorporación de varios perfiles afines, pero sin una revolución interna respecto al anterior proyecto encabezado por Ximo Puig, que ayer se despidió definitivamente. La nueva dirección consiguió el respaldo del 80% de los delegados presentes.

Ángel Franco conversa con otros socialistas, tras conocerse la nueva dirección del PSPV, ayer.   | TONI LOSAS

Ángel Franco conversa con otros socialistas, tras conocerse la nueva dirección del PSPV, ayer. | TONI LOSAS / c.pascual/d.a.sanjosé

Y si desde ayer Morant es, a todos los efectos, secretaria general del PSPV. También desde ayer, el exsenador Ángel Franco puede presumir de haber sido «rehabilitado» en el partido tras años vetado para cargos orgánicos y también institucionales. Y lo ha sido por la puerta grande: volviendo a una ejecutiva del PSPV, de las salidas de un congreso, de la que no formaba parte desde el pasado siglo.

Franco, en el área de Movilización, es uno de los representantes de la agrupación socialista de la capital alicantina en la nueva dirección del PSPV, pero no el único. También están María José Adsuar, como peso pesado de los ‘sanchistas’ en la ciudad; el eurodiputado Domènec Ruiz Devesa, por la cuota ‘franquista’, y el diputado autonómico José Díaz, como representante de la familia política de Eva Montesinos, ahora coaligada a Ana Barceló. Basta este compendio de cuatro nombres para comprobar la integración buscada por Morant, con representantes de hasta tres grupos distintos.

Puig encabeza la lista al Comité Federal junto a Ciprià Císcar, José Muñoz, Roger Cerdá o Ana Barceló

Por parte de la provincia en su conjunto también figuran, además de los previstos (Alejandro Soler, como presidente, y Rubén Alfaro, como portavoz), Toni Francés (alcalde de Alcoy), Vicente Arques (alcalde de l’Alfàs y portavoz del PSOE en la Diputación), Carolina Gracia (exalcaldesa y ahora concejala en Orihuela), Isabel López (alcaldesa de Xixona), Zulima Pérez (ex directora general del Botànic), Cristina Escoda (portavoz socialista en Benidorm), José Chulvi (diputado autonómico y exalcalde de Xábia), Ramón Abad (diputado autonómico de Elche), Fran Martínez (alcalde de Novelda), Carolina Devesa (portavoz socialista en Calp), Toñi Serna (exdiputada autonómica de Elche), Bárbara Soler (portavoz socialista en Torrevieja) y Lorena Zamorano (concejala en Alcoy).

La lista del PSPV

La lista del PSPV / INFORMACIÓN

En total, 19 representantes alicantinos del total de 56 miembros que forman la ejecutiva del PSPV liderada por la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, en la que se han integrado las principales familias socialistas de la provincia. De la cuota alicantina continúan cinco de la dirección aprobada en Benidorm a finales de 2021: Alfaro, Serna, Chulvi, Gracia y Ruiz Devesa.

Nombres al margen, Morant saldrá hoy de Benicàssim, donde cerrará el cónclave junto a Pedro Sánchez, con el primer test interno superado y sin grandes contratiempos, aunque las negociaciones se alargaron más de lo esperado. De hecho, la votación de los órganos estatutarios arrancó con unas dos horas de retraso respecto a la hora prevista. El motivo eran unos últimos «flecos», por cuotas territoriales y de paridad, porque el grueso ya había quedado prácticamente sellado tras la noche del viernes y la mañana del sábado. Incluso antes. Tanto el ilicitano Soler como el valenciano Bielsa mostraron su satisfacción tras hacerse público el listado definitivo. Los dos dirigentes provinciales, aupados como presidente y vicesecretario general del partido, sitúan fichas clave en el nuevo organigrama.

La nueva estructura está compuesta por 56 miembros, con más mujeres que hombres (29 a 27) y un equilibrio entre quienes continúan de la anterior dirección aprobada en Benidorm en 2021 y nuevas incorporaciones. En estas irrumpen con fuerza y responsabilidades de calado Vicent Mascarell, secretario de Organización y de la máxima confianza de Morant, y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor. De hecho, en la dirección se ven nombres con afinidades marcadas como es el caso de Rubén Alfaro, ahora afín a Soler; el de Toni González, alcalde de Almussafes y principal referente del «abalismo» o los de Neus Garrigues, del círculo de Fernández Bielsa. También continúan perfiles destacados que formaron parte del núcleo duro del «ximismo», como la actual secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, entre otros.

Tras la proclamación oficial de Diana Morant como secretaria general, en una jornada matinal que sirvió también para la despedida oficial de Ximo Puig, este domingo, en el cierre del congreso, se espera la presencia del presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, para la clausura de la cita de Benicàssim, cuya hora de arranque se ha adelantado por compromisos familiares en Madrid del dirigente socialista. Será también el momento para escuchar la primera intervención de Morant ya tras su entronización oficial como líder de la federación del puño y la rosa en la Comunidad Valenciana.

Soler: «Alicante va a ser clave en este futuro proyecto de Morant»

El líder del PSOE alicantino asegura que la provincia queda «muy bien representada»

Satisfecho por el peso de la provincia en la dirección socialista resultante del Congreso extraordinario de Benicàssim. Así se mostró el líder del PSOE en la provincia de Alicante y nuevo presidente del PSPV, Alejandro Soler, tras conocerse la ejecutiva de la federación socialista liderada por Diana Morant. «Estoy satisfecho. Tenemos una muy buena ejecutiva que va a hacer un muy buen trabajo, representativo de los distintos territorios, de las distintas sensibilidades y creo que es un equipo pensado en personas preparadas para las secretarías que van a llevar. La provincia queda muy bien representada y va a ser determinante en este futuro proyecto de Morant», señaló Soler, quien puso en valor al voluntad de las partes para llegar a un acuerdo, en lo que respecta a la provincia alicantina. «Ha habido voluntad por parte de Diana [Morant] y por la nuestra de llegar a un acuerdo y de que todo fluyera y fuera bien. Se han producido las típicas dificultades del proceso, porque hay más gente que quiere entrar de la que puede entrar, pero creo que todo ha fluido por la buena voluntad de acuerdo», agregó el dirigente provincial, que llegó a presentar su candidatura a liderar el PSPV, aunque finalmente se retiró del proceso tras interceder Ferraz a favor de Morant. 

Sobre el tamaño de la nueva ejecutiva, Soler destacó que es mas amplia de lo previsto, pero «más pequeña que la última». «Es difícil cuadrar», añadió.

Bielsa: «El resultado es positivo, se ha integrado a todo el partido»

El nuevo vicesecretario general destaca que el PSPV sale «fortalecido» y con mayor «unidad»

«Resultado positivo en términos globales». Esa fue la primera valoración de la ejecutiva del que será nuevo vicesecretario general del PSPV, el actual líder en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa. El también alcalde de Mislata se mostró «contento» porque se ha logrado una «integración de todas las sensibilidades del partido» y destacó que la provincia de Valencia estará «muy bien representada» con «espacios importantes» en la dirección.

Bielsa admitió estar «contento» con el resultado final del congreso y consideró que tras este el PSPV «sale más unido y más fuerte». «Hoy el PP debe estar preocupado por lo que está pasando en este congreso porque vamos a ganar las elecciones», señaló el dirigente socialista quien expresó que el objetivo de todo el partido será «conseguir que Diana Morant sea la próxima presidenta de la Generalitat».

Asimismo, admitió que la votación se retrasó un tiempo respecto al horario previsto aunque le restó importancia: «En un congreso es normal que siempre hayan flecos que encajar, pero la globalidad del acuerdo es positivo, salimos más fuertes y unidos», indicó.

Por último destacó que el objetivo de la nueva ejecutiva será «trabajar para conseguir que Diana Morant sea la próxima presidenta de la Generalitat» y para que los socialistas valencainos recuperen el poder «en todas las instituciones».