¿Quieres evitar picaduras de mosquitos? Tal vez debas reconsiderar tu bebida favorita

¿Sabías que tu afición por la cerveza puede convertirte en el objetivo número uno de los mosquitos? Descubre el increíble vínculo

CERVEZA ATRAE MOSQUITOS | ¿Quieres evitar picaduras de mosquitos? Tal vez debas reconsiderar tu bebida favorita

CERVEZA ATRAE MOSQUITOS | ¿Quieres evitar picaduras de mosquitos? Tal vez debas reconsiderar tu bebida favorita / INFORMACIÓN

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Es verano, el sol brilla en lo alto y todo lo que puedes pensar es en compartir una fría cerveza con amigos al aire libre. Pero, ¿sabías que esa elección de bebida podría ser el imán perfecto para un grupo no deseado de invitados? Nos referimos a los mosquitos. Esa es la sorprendente revelación de un estudio reciente que nos insta a reconsiderar nuestras elecciones de bebidas al aire libre si queremos mantener a raya a estos pequeños chupasangres.

Los amantes de la cerveza, tengan cuidado. No es solo su imaginación: los mosquitos realmente los eligen como blanco preferido después de un trago o dos. Aunque durante mucho tiempo se creyó que la preferencia de los mosquitos por ciertas personas se basaba en la dulzura de su sangre, la realidad es que son una mezcla de factores los que determinan a quién eligen picar. Estos factores incluyen desde el grupo sanguíneo hasta el olor y el calor corporal, pasando por la cantidad de dióxido de carbono que exhalamos.

Pero aquí entra el giro interesante. Según Marián García, farmacéutica y nutricionista destacada, la cerveza modifica nuestro olor corporal de tal manera que se convierte en una especie de perfume seductor para estos insectos. "Cuando consumes cerveza, atraes a los mosquitos," afirmó en un programa televisivo reciente.

El estudio publicado en la revista PLOS ONE va más allá, sugiriendo que el Anopheles gambiae, principal transmisor de la malaria en África, es especialmente atraído por los amantes de esta bebida dorada. Así que, mientras te relajas con tu jarra en mano, estás, sin querer, invitando a estos mosquitos a un festín.

La explicación radica en cómo la cerveza impacta nuestro cuerpo. “El alcohol eleva la temperatura corporal, y esta subida es justo lo que los mosquitos buscan. Además, el alcohol desprende compuestos químicos que pueden detectar desde lejos”, nos dice García.

Esta revelación tiene importantes implicaciones para la salud pública. La relación entre la cerveza y un mayor riesgo de malaria es una llamada de atención para las zonas afectadas por esta enfermedad. Sin embargo, aún quedan preguntas sin respuesta, ¿ocurrirá lo mismo con el vino o las bebidas destiladas?

Por ahora, si buscas reducir tus posibilidades de ser el blanco de los mosquitos en tu próxima barbacoa, es posible que desees reconsiderar ese trago fresco de cerveza. O, al menos, asegúrate de tener a mano un buen repelente. Porque, como dice el dicho, es mejor prevenir que rascar.