El calentamiento del mar Mediterráneo es uno de los problemas más graves del cambio climático. Las continuas olas de calor que se han ido sucediendo durante el verano han provocado que la temperatura del mar alcance unos valores muy elevados, lo que preocupa a los meteorólogos y expertos en el tema.

Ya a finales de junio el mar alcanzaba valores más propios de finales de verano, ya que las aguas en algunos puntos alcanzaban ya temperaturas de hasta 25 grados.

Un rostro muy conocido por todos dio entonces la voz de alarma sobre el tema. Se trata del meteorólogo Mario Picazo, exjefe de meteorología de Telecinco y actual meteorólogo de Eltiempo.es quien explicó la causa de esta alerta. Según Picazo, con el Mediterráneo a 30ºC, se convierte en una “fábrica de vapor de agua”, lo cual se traduce en mucho “calor y bochorno” este verano -como ya hemos podido experimentar-. No obstante, lo peor vendrá al final del verano e inicio del otoño, cuando se prevén inundaciones e impacto en especies marinas.

Así, la previsión es que, cuando el verano llegue a su fin y las temperaturas desciendan, se den situaciones de DANA o gota fría, ya que las altas temperaturas del mar pueden provocar la formación de nubes “muy enérgicas”.  

Picazo también ha comentado en su cuenta de Twitter la grave situación de sequía que sufre nuestro país.

Te puede interesar:

El experto muestra en su perfil una fotografía de un embalse seco y comenta cómo las reservas de agua están bajando un 1.5 por ciento cada semana durante este tórrido verano.