Así es el pocketing, la última moda en citas

Te contamos qué es el pocketing y cómo identificarlo en tu relación de pareja

C. Suena

C. Suena

La llegada de la tecnología a las relaciones de pareja, con los smartphones, aplicaciones de citas y de mensajería, ha hecho surgir en el mundo sentimental un popurrí de términos y prácticas nuevas, o no tan nuevas pero sí actualizadas, como el ghosting o el paperclipping.

Estos términos, aunque son utilizados frecuentemente por los más jóvenes cuando utilizan las herramientas tecnológicas, pueden no resultar familiares para muchos usuarios, aunque alguna vez las hayan realizado, recibido o incluso sufrido. Entre estas nuevas palabras, ha cogido fuerza en los últimos meses el término "pocketing". Te contamos qué es y cuáles son las claves para saber si eres víctima de esta indeseable práctica.

¿Qué es el pocketing?

El pocketing puede darse en citas, relaciones sentimentales o parejas asentadas y, tristemente, se ha puesto de moda, pese a que no es una forma de actuar nueva ni novedosa.

Se trata, ni más ni menos, de la ocultación de una pareja o al menos de una de las personas que forman parte de ella. Su nombre viene del inglés pocket (bolsillo) y no es más que eso, esconder a tu pareja y ocultar que estás saliendo con esa persona de forma habitual y deliberada.

La forma más común de practicar pocketing es ocultar a tu compañero o compañera sentimental ante tus amigos o familiares. Aunque también suele ocurrir en esa situación tan común de encontrarse a un conocido y no presentar a tu pareja cuando vas con ella y aunque en ocasiones pueden parecer simples descuidos, no siempre es así.

¿Qué motivos existen para hacer pocketing?

Como decíamos antes, este tipo de comportamientos son más viejos que la injusticia, aunque ahora se han bautizado con este anglicismo. Pero las personas que suelen hacer pocketing a su cita o pareja sentimental suelen hacerlo por diferentes motivos. Aquí te dejamos algunas de las causas más habituales para hacer pocketing:

  • Esa persona tiene otra relación o relaciones.
  • Trata de evitar el compromiso.
  • No quiere tener que dar explicaciones a su entorno.
  • Sufre o cree que puede sufrir presiones familiares, culturales o sociales ante esa relación.
  • Ha vivido una ruptura reciente y tiene esperanzas de volver con su ex.
  • Le resulta estimulante mantener una relación oculta.

¿Cómo reconocer el pocketing?

A veces, las señales de alarma del pocketing pueden confundirse con despistes y no es fácil distinguir si eres víctima de pocketing o de una pareja increíblemente descuidada. Todo depende, como en muchos aspectos de la vida, del tiempo de duración de la relación, de cómo se haya establecido y de si estás satisfecho con esa dinámica.

Sin embargo, existen ciertos detalles que pueden alertarte si eres víctima de pocketing. Estas son las señales de alarma del pocketing:

  • Tu pareja pone excusas para presentarte a sus amigos y familiares.
  • No te presenta cuando os encontráis con alguien conocido y, si lo hace, no lo hace de forma que la otra persona pueda pensar que tenéis una relación.
  • Elude hacer planes en lugares concurridos o donde sabe que os encontrareis con personas conocidas.
  • Siempre elige planes caseros antes que salir contigo a algún lugar público.
  • No sube fotos contigo a las redes sociales.

Diccionario de nuevas palabras sobre las relaciones personales

En el mundo en el que vivimos, que es totalmente cambiante y en el que las relaciones personales van cambiando constantemente, debemos estar al día sobre las nuevas formas de relacionarlos y las nuevas palabras que van surgiendo en este contexto. Aquí te dejamos algunos ejemplos: