Si estás cobrando el paro y vas a viajar esto te interesa

Si vas a realizar un viaje tendrás que comunicárselo al SEPE para que valore tu situación, si no podrías dejar de cobrar esta ayuda

Si estás cobrando el paro y vas a viajar esto te interesa

Si estás cobrando el paro y vas a viajar esto te interesa / ANTONIO AMORÓS

Con la llegada de Semana Santa, a muchos desempleados les surgen ciertas dudas en relación a si pueden irse de viaje y seguir cobrando el paro, ya que entre una de esas obligaciones está la de residir y tributar en España.

Por este motivo, y antes de preparar la maleta, es conveniente recordar los requisitos que debes cumplir ante la correspondiente oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El Servicio Público de empleo tiene una norma que lo deja bastante claro:

  • Si el viaje es inferior a un año, se podría suspender el cobro del paro.
  • Si la estancia dura más de un año, la prestación se extinguirá.

Además, tienes que saber que si vas a realizar un viaje que no sea por ocio mientras cobras estas ayudas, tendrás que comunicárselo al SEPE para que valore tu situación.

Pero no te preocupes, ya que hay diferentes requisitos en el cobro de la prestación que variará según cual sea el motivo y la duración de tu traslado y te lo vamos a contar:

¿Puedo viajar al extranjero si estoy cobrando una prestación, subsidio o la renta activa de inserción?

Si estás cobrando prestación contributiva, subsidio por desempleo o la renta activa de inserción (RAI) y te trasladas al extranjero, aquí te dejamos todo muy bien explicado desde la pagina oficial del SEPE:

Si viajas por motivos laborales de menos de un año de duración:

  • Si el traslado dura menos de doce meses continuados, la prestación se suspende, si es superior a doce meses, se extingue.
  • Si lo que estás percibiendo es la RAI, en el caso de traslado de residencia al extranjero para buscar o realizar un trabajo, para perfeccionamiento profesional o para acciones de cooperación internacional, es obligatorio comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal antes de la salida, y que este lo autorice. Si el traslado dura menos de seis meses continuados, la prestación se suspende y si es mayor de seis meses, se extingue. 

Por motivos laborales durante un año o más en caso de percibir prestación contributiva o subsidio de desempleo, o durante seis meses o más, si estás percibiendo la renta activa de inserción:

  • si estás cobrando prestación contributiva o subsidio por desempleo y te trasladas al extranjero durante un año o más para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu preparación profesional, o por acciones de cooperación internacional, dicha prestación o subsidio se extinguen.
  • Si estás cobrando la renta activa de inserción y te trasladas al extranjero durante seis meses o más para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu preparación profesional, o para acciones de cooperación internacional, dicha renta se extingue.

Por otras causas no más de 15 días:

  • Si la salida no es superior a 15 días naturales, ya sean continuados o no, durante cada año natural, la prestación se mantiene siempre que pueda cumplir con las obligaciones establecidas en la ley. 
  • Es conveniente que comuniques al Servicio Público de Empleo Estatal la salida antes de producirse.
  • A la vuelta del extranjero, debes presentarte en la oficina de empleo el primer día hábil siguiente a su regreso.

por otras causas más de 15 días y hasta 90:

  • Si la estancia en el extranjero es por un periodo continuado o no, superior a 15 días y de hasta 90 días naturales como máximo dentro de cada año natural, las prestaciones se suspenden. 
  • Antes de dicha salida es obligatoria la comunicación previa al Servicio Público de Empleo Estatal y que este autorice dicha salida.

Esos son los requisitos que deberás cumplir si quieres seguir manteniendo el paro. Si no comunicas al Servicio Público de Empleo Estatal el traslado al extranjero, supondrá una infracción que dará lugar al inicio de un procedimiento sancionador, cuya sanción es la extinción del derecho. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con el SEPE para estar más seguro.