Declaración de la Renta: cómo ahorrar 7.000 euros con estos consejos de los expertos

Gracias a estos consejos podrás desgravarte muchos impuestos en tu próxima Renta

Ahorra 7.000€ en la Declaración de la Renta durante 2024 siguiendo los consejos de los expertos

Ahorra 7.000€ en la Declaración de la Renta durante 2024 siguiendo los consejos de los expertos / Carlos Luján (Europa Press)

Luis Miguel Mora

Aunque parezca una broma, Hacienda te permite desgravarte hasta 7.000 euros en tu próxima Renta. Nuestras obligaciones fiscales anuales se acabarán el 31 de diciembre de 2024, y tenemos un año reducir la carga de impuestos que nos tocará pagar en la próxima Declaración de la Renta 2025 si seguimos alguno de estos consejos. Sin embargo, el ahorro dependerá de la comunidad autónoma en la que vivas.

La presión fiscal ha aumentado en los últimos años debido a la subida de muchos tributos después de numerosas reformas por parte de la Administración. Este aumento no es igual en todas las comunidades autónomas y dependiendo de la ciudad donde vivas tendrás una carga mayor o menor. La diferencia tributaria ha generado una brecha entre las CCAA que cada vez se hace más grande. Además, contamos con menos recursos de ahorro como consecuencia de la alta cantidad de impuestos que pagamos, la inflación y otros problemas de la economía.

Un ejemplo es el Impuesto sobre la renta, que se ha disparado un 1,3%. Este es el segundo crecimiento más alto de la eurozona y aunque cinco comunidades han anunciado van a deflactar sus tramos del IRPF. Según datos de Eurostat, España es el país avanzado donde más ha crecido el peso impositivo. 

En declaraciones a la Cadena COPE, José Pedreira, de la Asociación de asesores fiscales (AEDAF), ha dicho que "cada vez se está haciendo un diferencial mayor entre comunidades como puede ser Madrid o Asturias, donde el tipo de gravamen está en lo más alto y encima no hay deflactación ninguna de la tarifa". También varía la cantidad de otras ayudas importantes como el transporte, maternidad o alimentos, por ello existen pocas maneras que se puedan aprovechar en todo el territorio a nivel general. 

¿Cómo puedo ahorrar en la Declaración de la Renta?

Los expertos advierten que cada vez quedan menos recursos de ahorro. Es vital aprovechar al máximo cada consejo que nos dan para tener un dinero extra a final de año y así nuestra carga fiscal se reduzca. Las tres acciones que podemos hacer para reducir nuestros impuestos son:

  • Aportación extraordinaria al plan de pensiones.
  • Amortización de una hipoteca si compramos una vivienda antes de 2013.
  • Comprar un coche eléctrico antes de final de año.

Con cualquiera de estos tres impuestos podrás hacer una desgravación de hasta 7.000 euros en tu próxima Declaración.

Recuerda que dependiendo de tu situación personal deberás o no hacer tu Renta. Estarán excluidos de presentarla aquellas personas que perciban menos de 22.000 euros por rendimientos de trabajo con un solo pagador, o 14.000 euros si han tenido 2 o más pagadores. Además, algunos ciudadanos que sean beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deberán hacerla si se excede en 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que supone 11.862,90 euros.