El juzgado pide los expedientes de los contratos del exedil Jiménez denunciado por fraccionarlos

La misma jueza que procesó al exalcalde socialista Gabriel Echávarri asume la investigación sobre la denuncia del PSOE contra el exconcejal popular de Alicante por prevaricación

Jiménez y Barcala en el último pleno donde el denunciado renunció a su acta de concejal en Alicante.

Jiménez y Barcala en el último pleno donde el denunciado renunció a su acta de concejal en Alicante. / ALEX DOMINGUEZ

Hace dos semanas, Manuel Jiménez participó en el último pleno como concejal de Fiestas y Partidas Rurales para dar su versión sobre tres adjudicaciones de obras a empresas de personas de su entorno y aunque dijo en su comparecencia que las explicaciones hay que darlas «en la casa de los alicantinos» -el Ayuntamiento-, lo cierto es que todo apunta a que tendrá que explicarse también en el juzgado tras la denuncia del PSOE y probablemente en calidad de investigado. Todo dependerá de si la jueza que ha abierto diligencias tras la denuncia del PSOE entiende que los hechos revisten indicios de delito de prevaricación administrativa y le imputa como responsable de irregularidades en la gestión de varios contratos menores.

La denuncia del PSOE de Alicante fue presentada en el Decanato del Palacio de Justicia y tras recaer por turno de reparto en el juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, la magistrada María Luisa Carrascosa ha acordado ya la incoación de diligencias previas y ha solicitado al Ayuntamiento que aporte los expedientes de los contratos bajo sospecha.

La jueza que instruirá las diligencias es la misma que en 2017 investigó un caso similar que acabó con el procesamiento del entonces alcalde socialista Gabriel Echávarri y de dos asesores por el fraccionamiento de contratos en el área de Comercio, hechos denunciados por el PP. La Audiencia de Alicante condenó a Echávarri a ocho años y medio de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación administrativa por el fraccionamiento de ocho contratos y tras recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia y tras recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia el TSJ aumentó la pena a doce años. Sin embargo, el Tribunal Supremo volvió a dejarla en la condena inicial al exregidor y al asesor Pedro de Gea, mientras que absolvió al exjefe de Gabinete de Alcaldía, Lalo Díez.

Hasta el momento no se ha imputado a nadie por el presunto fraccionamiento de contratos y habrá que esperar a que el Ayuntamiento de Alicante remita al juzgado los expedientes solicitados para que la magistrada los estudie y decida las diligencias que deben practicarse.

El portavoz municipal y secretario general del PSOE, Miguel Millana, acudió el pasado 28 de abril a los juzgados de Benalúa con la portavoz adjunta, Trini Amorós, y presentaron la denuncia contra el exconcejal popular Manuel Jiménez.

La polémica surgió hace dos semanas cuando este diario desveló que el ahora exedil adjudicó a dedo la rehabilitación de la pérgola de la plaza de La Alcoraya por 44.379 euros a una empresa que realizó reformas en su vivienda y cuyo propietario, además, forma parte de su hoguera, Florida Portazgo. El Ayuntamiento contactó con tres empresas para pedir presupuestos. Sin embargo, solo una envió oferta -Rehabilitaciones Grupo Leuka- y fue la que se llevó el contrato dado a dedo. Esa misma firma fue la encargada de realizar reformas de la casa familiar del exconcejal Jiménez por algo más de 10.000 euros.

Para la ejecución de ese contrato, la Concejalía de Partidas Rurales, pese a que no era un proyecto que estaba entre sus competencias ni en su presupuesto, tuvo que externalizar la redacción de la construcción de la nueva pérgola, con un coste de 5.820 euros para las arcas municipales. Ese contrato acabó en manos de Arquitectura Arquip, una empresa vinculada al exedil al estar liderada por un hombre de referencia en el mundo de la Fiesta, de la que Manuel Jiménez fue máximo dirigente durante siete años antes de recalar en la lista del PP en 2019.

Más actuaciones

Estos no fueron estos los únicos contratos adjudicados por Jiménez a personas de las Hogueras para ejecutar en ese mismo entorno rural. La Concejalía de Participación Ciudadana y Partidas Rurales también promovió a finales de 2022 la colocación de un panel informativo, en el citado escenario, con el nombre de la partida rural y la leyenda «Ayuntamiento de Alicante». Ese cartel se incluyó en un nuevo contrato menor que se adjudicó a Reformas Florida Portazgo, la empresa del presidente de Florida Portazgo, la hoguera del exedil Jiménez. El coste total de la adjudicación fue de 11.519 euros, para el suministro de cinco paneles identificativos para la Alcoraya, Moralet, El Rebolledo, La Cañada y Verdegás.

Según la denuncia del PSOE, las obras del contrato principal (ejecución de un circuito biosaludable) y del contrato secundario (rehabilitación de pérgola en La Alcoraya) se ejecutan, finalizan y entregan en el mismo ítem temporal. El contrato principal tiene un valor estimado de 47.385 euros y el secundario de 36.677 euros, por lo que ambos ascienden conjuntamente a un valor de 84.062 euros, según los socialistas.

A dedo

El contrato principal -según el partido- se licitó a través de un procedimiento abierto supersimplificado que únicamente resultaría posible para contratos de obras de valor estimado inferior a 80.000 euros, mientras que el segundo se adjudica mediante un contrato menor a dedo, con «singularidades». Ambos contratos, para los socialistas, forman la misma unidad funcional.

Los hechos, según los denunciantes, no se limitan a esos dos contratos -ambos pagados desde Infraestructuras, aunque el de la pérgola gestionado por Partidas Rurales-, sino que existen otras contrataciones menores efectuadas en 2022, que en total elevan la cifra de la inversión hasta los 135.000 euros, al añadirse la reforma del escenario de la plaza, con un coste de 27.757 euros.