Todo lo que puedes hacer en el programa ‘Ven a hacer prácticas a la Universidad’ de la UA

Más de 1.200 estudiantes de 4º de la ESO y bachillerato de la provincia de Alicante participan durante enero en una nueva edición del programa ‘Ven a hacer prácticas a la Universidad’

Estudiantes de centros de Santa Pola, Elche, San Vicente del Raspeig y Alicante durante la realización de prácticas sobre Óptica y Optometría; Química Analítica, Nutrición y Bromatología; Bioquímica; Química Inorgánica y Química Orgánica

Estudiantes de centros de Santa Pola, Elche, San Vicente del Raspeig y Alicante durante la realización de prácticas sobre Óptica y Optometría; Química Analítica, Nutrición y Bromatología; Bioquímica; Química Inorgánica y Química Orgánica / Roberto Ruiz (UA).

Con color, diversión y mucha ciencia, alumnado de 4º de la ESO y Bachillerato participa un año más en el programa ‘Ven a hacer prácticas a la Universidad’. Esta actividad da la oportunidad a más de un millar de jóvenes a colarse en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA) para conocer de cerca la formación práctica y científica que se aborda en titulaciones como Biología, Ciencias del Mar, Física, Gastronomía y Artes Culinarias, Geología, Matemáticas, Química y Óptica y Optometría.

En esta edición de 2024, que se extenderá hasta el 26 de enero, 1.200 estudiantes de alrededor de 55 centros de municipios como Albatera, Alicante, Almoradí, Banyeres de Mariola, Benidorm, Biar, Calpe, Crevillente, Dénia, El Campello, Elche, Elda, Ibi, La Nucia, Monforte del Cid, Mutxamel, Pinoso, San Vicente del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, Santa Pola, Villajoyosa, Villena y Xixona, recorren los laboratorios y aulas de la Facultad de Ciencias para realizar alguna de las 22 prácticas guiadas por personal docente e investigador de la UA.

Participan 1.200 estudiantes de alrededor de 55 centros de municipios de la provincia

Participan 1.200 estudiantes de alrededor de 55 centros de municipios de la provincia / .

‘Ven a hacer prácticas a la Universidad’, que nació en 2011, es uno de los programas de divulgación científica más consolidado de la Universidad de Alicante. Los participantes coinciden cada edición en destacar que esta actividad es una experiencia excelente para ilustrar conceptos que se explican cada día en clase, para conocer más de cerca la universidad y para poder trabajar en instalaciones y dotaciones científicas a las que los estudiantes no tienen acceso en sus centros.

Esta edición de 2024 se extenderá hasta el 26 de enero

Esta edición de 2024 se extenderá hasta el 26 de enero / .

En este sentido, la profesora de Física y Química del IES Nit de l'Alba de Elche, Mónica Rufete, que ha participado en varias prácticas junto a un grupo de estudiantes de 2º de bachillerato, señala que «este programa impulsa la motivación del alumnado y les ayuda comprender que lo que explicamos en el aula tiene una utilidad práctica y real».

El profesor de Física y Química Marc Ferrer, del IES Santa Pola, apunta que poder trabajar en un laboratorio tan completo «les puede ayudar a decantarse por una carrera de la rama de ciencias y ayuda a promocionar las vocaciones científicas».

Por su parte, la profesora de Biología Elena Morales, del IES Virgen del Remedio, asegura que para los jóvenes es una experiencia «maravillosa» porque en los centros muchas veces no pueden llegar a realizar prácticas de este nivel y poder salir del instituto y acercarse a la Universidad «les enriquece muchísimo y es un recuerdo que tienen muy presente».

Novedades

Como novedad, este año la Facultad de Ciencias ha ofertado cuatro nuevas prácticas sobre la influencia del PH y la aplicación del calor en el color, cocina molecular, manejo del microscopio óptico compuesto y obtención y visualización de células vegetales y animales. Estas sesiones se suman a otras prácticas de gran aceptación por los centros participantes relacionadas con el aislamiento de DNA, electroforesis en gel, identificación taxonómica de algas de la costa de Alicante, control biológico de plagas, determinación de la aceleración de la gravedad, la ley de Ohm, técnicas de cultivo en microbiología e introducción a la microbiología molecular y ambiental, óptica geométrica y fundamentos de la salud visual, procesos químicos en los fuegos de artificiales, cromatografía, electrolisis del agua, destilación de aceite esencial y determinación de vitamina C en cítricos, obtención de manganeso por aluminotermia, síntesis de yoduro de plomo, síntesis del paracetamol y extracción de productos naturales.

‘Ven a hacer prácticas a la Universidad’ es uno de los programas de divulgación científica más consolidado de la Universidad de Alicante.

‘Ven a hacer prácticas a la Universidad’ es uno de los programas de divulgación científica más consolidado de la Universidad de Alicante. / .

El programa ‘Ven a hacer prácticas a la Universidad’ de la Facultad de Ciencias, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación y el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante, a través de UA Divulga- Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I).