Ellis Alicante se integra en el Centro de Inteligencia Artificial Responsable

La fundación ha sido designada junto con otros tres centros de investigación alemanes para participar en el proyecto sobre ia responsable

Nuria Oliver, directora de Ellis Alicante.

Nuria Oliver, directora de Ellis Alicante. / Alex Domínguez

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Ellis Alicante, junto con tres destacados centros de investigación alemanes, han sido seleccionados para participar en el Centro Intel de Investigación sobre Inteligencia Artificial Responsable (Resumais). Según Ellis, este centro marca un hito significativo hacia el fomento del desarrollo de la IA responsable. 

Resumais tiene como objetivo fomentar el desarrollo ético, transparente y centrado en las personas de la Inteligencia Artificial, abordando cuestiones de suma importancia y actualidad como son la equidad, la rendición de cuentas, la transparencia y la inclusión en la interacción entre humanos e IA. "La elección de Ellis Alicante para sumarse a este esfuerzo subraya su liderazgo a la hora de abordar las dimensiones éticas de la IA y garantizar su impacto positivo en la sociedad", destacaron desde esta institución.

Ellis Alicante, también conocido como "El Instituto de Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad (IHCAI)", está comprometido con el avance de la Inteligencia Artificial de manera responsable, siempre priorizando las necesidades y aspiraciones humanas. La dedicación de Ellis Alicante a la investigación de la IA centrada en las personas tiene como objetivo impulsar avances que beneficien a la sociedad, al tiempo que prioriza las consideraciones éticas

"Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por Intel para esta importante iniciativa. Refleja la visibilidad internacional y la excelencia investigadora de Ellis Alicante y pone de manifiesto el trabajo innovador que se está llevando a cabo en nuestra región", señaló Nuria Oliver, Directora de Ellis Alicante. "Esperamos contribuir al desarrollo ético de la IA para fomentar un impacto social positivo con el generoso apoyo de Intel".

Desde Ellis se ha destacado que la Generalitat Valenciana reconoce el papel de esta fundación en el avance de la investigación en IA responsable para el bien social. Esta colaboración consolida aún más la posición de la región como foco de investigación y desarrollo de vanguardia en el campo de la IA. Juan José Cortés, director general de Innovación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha declarado: "Aplaudimos el apoyo prestado por Intel a Ellis Alicante a través del Centro Resumais. La Generalitat Valenciana se enorgullece de apoyar la excelencia en la investigación y las iniciativas que priorizan el desarrollo ético de la Inteligencia Artificial. Creemos que esta iniciativa contribuirá significativamente al uso responsable de las tecnologías de IA en beneficio de la sociedad".