La UA lanza una aplicación para compartir vehículo entre los estudiantes

La App ha sido utilizada por 856 personas que han compartido más de 450 trayectos y evitado la emisión de 2.000 kilos de CO2

Accesos a la Universidad de Alicante.

Accesos a la Universidad de Alicante. / Hector Fuentes

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Universidad de Alicante va a fomentar entre sus estudiantes y trabajadores una aplicación para que la comunidad del campus pueda compartir vehículo. Una medida que busca reducir las emisiones de gas a la atmósfera. "La apuesta clara de esta Universidad por la movilidad sostenible se materializa en diferentes acciones que, impulsadas desde la institución, tienen como objetivo reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera al tiempo que promociona el estilo de vida saludable", ha destacado la UA.

Entre estas acciones, la UA pone a disposición de la comunidad universitaria de forma gratuita la aplicación móvil Hoop Carpool. Esta App ofrece la posibilidad de contactar con gente que viva, trabaje o estudie cerca, y de este modo poder compartir coche en los desplazamientos del día a día. Gracias a la utilización de esta nueva herramienta se han dejado de emitir a la atmósfera, desde noviembre de 2021, 2.000 kilos de C02 y 6.600 kilos de Óxido de Nitrógeno, según un informe de la empresa, en el que se constata, además, que los han utilizado 856 personas y que se han compartido más de 450 trayectos diferentes.

Horarios

Las personas interesadas en conocer el funcionamiento de Hoop Carpool tienen el martes y el miércoles de esta semana la oportunidad de hacerlo directamente en el campus de San Vicente gracias a la instalación de una campa informativa. El ‘stand’ se ubicará el martes, 6 de febrero, en los soportales de la Biblioteca General de 8:00 a 15:00 h y el día siguiente, en la entrada exterior del edificio de Institutos Universitarios, desde las 11:30 y hasta las 14:30 h. Allí se dará información del funcionamiento de la APP, así como alternativas para desplazarse hasta las instituciones.

Toda una oportunidad para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles para desplazarse al campus. La salida que va hacia la Universidad es una de las que mayores volúmenes de tráfico soporta durante las horas punta. La Universidad de Alicante cuenta con una amplia demanda de estudiantes de toda la provincia por lo que tradicionalmente se ha detectado una alta dependencia del vehículo privado por las distancias y, en agunos casos, por las insuficientes conexiones de transporte público.

Bicicletas

Para los ciclistas, la Oficina Ecocampus de la UA pone a su disposición diferentes servicios, como los aparcabicis disponibles en todo el campus y los kits de mantenimiento, que están disponibles en las conserjerías de todos los edificios para que los usuarios puedan poner a punto sus vehículos de dos ruedas en caso de avería.  A todo ello, hay que sumar el préstamo de bicicletas eléctricas al personal de la UA que debe desplazarse al Campus Oeste y el servicio Bicisanvi, el préstamo gratuito de bicicletas del ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig.

A todo ello hay que sumar las alternativas de transporte público como el autobús y el TRAM, que conectan directamente la universidad con Alicante y San Vicente, cuyo uso promueve y recomienda Ecocampus.