Investigadores de la UA participan en un estudio sobre hábitos de vida de baloncestistas en silla de ruedas

El equipo del proyecto junto a personal de la Universidad de Salamanca inició mediciones a más de medio centenar de deportistas en la Copa del Rey de este deporte

Imagen del equipo de investigación que está realizando el estudio.

Imagen del equipo de investigación que está realizando el estudio. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Con el objetivo de explorar los efectos del deporte adaptado en la composición corporal, investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han participado en un estudio sobre los hábitos de jugadores de baloncesto en silla de ruedas. Fisonomía y hábitos de vida de más de medio centenar de deportistas de siete equipos participantes en la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto.

La fase final de la Copa del Rey de Baloncesto en silla de ruedas se celebró entre los días 23 y 25 del pasado mes de febrero. Durante este evento, organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), un equipo de antropometristas acreditados por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK), integrado por investigadores de dos universidades españolas, inició un proyecto de investigación en el que medirán el perfil antropométrico y los hábitos de vida de estos deportistas. Del equipo investigador participan seis expertos de la Universidad de Alicante (UA).

En concreto, el equipo de trabajo está integrado por los investigadores Eva Ausó, David Romero, Isabel Sospedra, Ana Cifuentes, Aurora Norte y José Miguel Martínez Sanz, de la Universidad de Alicante, junto a María Isabel Buceta, María Miana, Pablo Leardy, Sara Aprea, Santiago Delgado y Sara Perpiñá, de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la FEDDF, la Fundación ONCE y con la colaboración de la empresa de básculas médicas Seca.

Mediciones a uno de los jugadores.

Mediciones a uno de los jugadores. / Información

El estudio se centra en la evaluación de más de medio centenar de deportistas de siete de los equipos participantes en la competición celebrada hace unas semanas. Mediante la recopilación de mediciones con la que se inicia la investigación se recolectaron datos antropométricos e información sobre el patrón de sueño, consumo de alimentos y suplementos deportivos de los deportistas. Los principales objetivos de esta investigación abarcan el desarrollo y establecimiento del perfil antropométrico específico para el baloncesto en silla de ruedas y la descripción del patrón de consumo de alimentos, suplementos deportivos y sueño en esta disciplina, entre otros.

Área poco explorada

Con este proyecto, el grupo de investigación tiene por objetivos «aportar valiosos avances en el conocimiento sobre la composición corporal y la nutrición en el contexto del deporte adaptado, áreas que han sido poco exploradas hasta la fecha», explica José Miguel Martínez Sanz, investigador y profesor del Departamento de Enfermería de la UA. En el mismo sentido, añade que «el equipo de investigación se encuentra actualmente trabajando en la preparación de diversas publicaciones científicas derivadas de este proyecto y en la elaboración de informes dirigidos a entrenadores y deportistas de esta disciplina de deporte adaptado».

Para poder iniciar este proyecto ha resultado «indispensable» la colaboración prestada por la FEDDF y la Fundación ONCE, indica Martínez Sanz, «y también la del cuerpo técnico de los equipos participantes y, sobre todo, la de los deportistas que generosamente colaboraron en este estudio. Su disposición, colaboración y entusiasmo son elementos fundamentales para el éxito de esta iniciativa pionera en el ámbito del deporte adaptado», concluye.