Qué es la monitorización flash de glucosa y qué beneficios aporta a las personas con diabetes tipo 2

La Asociación de Diabéticos de Elche y Comarca (ADEC), en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, abordan la importancia de monitorizar a las personas con diabetes de tipo 2 a través del sistema flash de glucosa

Este sistema beneficiará a alrededor de 6 millones de adultos con diabetes en España, siendo un 95% tipo 2.

La Universidad CEU UCH acogió una charla sobre la monitorización flash glucosa.

La Universidad CEU UCH acogió una charla sobre la monitorización flash glucosa.

La Asociación de Diabéticos de Elche y Comarca (ADEC), en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, abordan en estas preguntas la importancia de monitorizar a las personas con diabetes de tipo 2 a través del sistema flash de glucosa

¿En qué consiste la monitorización flash de glucosa?

Con el objetivo de prevenir o retrasar la aparición de complicaciones relacionadas con la diabetes, es fundamental un adecuado control de las cifras de glucemia. Los objetivos de control de dichas cifras deben ser individualizados teniendo en cuenta, por ejemplo, la edad, el tiempo de evolución de la diabetes, el riesgo asociado de tener hipoglucemias inadvertidas, la presencia de otras enfermedades o complicaciones asociadas a la diabetes, la preferencia de cada paciente, entre otros factores.

La monitorización flash de glucosa permite a las personas con diabetes saber en todo momento cuáles son sus niveles de glucosa para realizar un mejor control de su condición. El sistema de monitorización flash de glucosa de Abbott incluye un sensor, que se aplica en la parte posterior del brazo durante un máximo de 14 días y mide los niveles de glucosa con un escaneo indoloro de 1 segundo, incluso a través de la ropa. Este se empareja con un lector o una aplicación de smartphone compatible que muestra las lecturas.

¿Por qué es importante que las personas con diabetes realicen un buen control de sus niveles de glucosa? ¿Y en especial las personas con diabetes tipo 2?

La diabetes es una de las condiciones que exigen a quienes la padecen más implicación en su control, fundamental para prevenir complicaciones a corto plazo, como episodios de hipoglucemias graves, y a medio y largo plazo, como patologías crónicas micro y macrovasculares. Este control pasa, además de por numerosas decisiones relacionadas con la dieta y el ejercicio físico, por la monitorización de los niveles de glucosa y por la adherencia al tratamiento para mantener, precisamente, unos niveles glucémicos adecuados.

El grado de control glucémico es diferente dependiendo del tipo de diabetes. En España, no llegan al 30% los pacientes con diabetes tipo 1 que presentan un bajo control glucémico y que tienen un mayor riesgo de complicaciones. Sin embargo, en el caso de las personas con diabetes tipo 2, el porcentaje se eleva hasta el 62,5%5. Es por ello que, uno de los retos actuales es generar una mayor conciencia en torno a la importancia de un adecuado control de los niveles de glucosa también para las personas con diabetes tipo 2.

Foto del acto sobre el sistema flash de glucosa.

Foto del acto sobre el sistema flash de glucosa.

Las causas del mal control glucémico son múltiples, como el uso de tratamientos inadecuados, la falta de ajuste de las dosis de insulina, la inequidad en el acceso a la tecnologías aplicadas a la diabetes, una educación terapéutica deficiente en algunos casos, la omisión de las dosis de insulina, las conductas erráticas en la administración de insulina y/o la falta de seguimiento adecuado.

¿Cuáles son los beneficios de la monitorización flash de glucosa para las personas con diabetes tipo 2?

El estudio Real World Evidence of FreeStyle Libre (RELIEF) ha demostrado que el uso del sistema flash de monitorización de glucosa reduce significativamente la tasa de hospitalizaciones debidas a eventos agudos de la diabetes para las personas que viven con diabetes tipo 2 y que necesitan terapia de insulina una vez al día (terapia con insulina basal)7.

En general, las soluciones digitales como los sistemas de monitorización de glucosa resultan beneficiosas para las personas con diabetes, ya que, al favorecer un mayor conocimiento de su estado de salud, contribuyen también a la mejora de su calidad de vida. Coinciden en ello tanto los profesionales sanitarios como las asociaciones de pacientes, con la Federación Española de Diabetes (FEDE) a la cabeza.

Por otro lado, en 2021, los resultados de otro estudio publicado en la revista científica Diabetes Therapy, revelaron que, además de generar beneficios a las personas con diabetes, el uso de estos sistemas de monitorización de glucosa podría generar ahorros anuales para el Sistema Nacional de Salud español (SNS). En ese sentido, según el estudio, esto conllevaría un ahorro anual del 21,5% -580 euros por paciente y año- y evitaría unas 1.220 hipoglucemias graves anuales, lo que supondría una reducción del 48% de los casos.

Frente a estos beneficios, el objetivo final planteado en estos y otros estudios es institucionar los sistemas de monitorización de glucosa como parte de la solución para conseguir una telemedicina de calidad, eficiente, segura y de confianza. Así como sensibilizar a las autoridades sanitarias sobre la necesidad de incluir nuevos requerimientos alineados con las necesidades de las personas con diabetes tipo 1 y 2.

¿Qué papel tiene la formación en nuevas tecnologías para las personas con diabetes tipo 2?

Para conseguir estos beneficios es importante que las personas con diabetes tipo 2 reciban formación e información sobre nuevas tecnologías y cómo usarlas en su día a día, tanto en el momento de su debut como de forma periódica. Deben poder comentar y valorar con su equipo de médicos y enfermeros todos los beneficios que este tipo de herramientas puede aportarles en el control de su patología.