Maestro, cuéntame un cuento

Carmen Díez, profesora de Magisterio de la CEU UCH, ofrece las claves para que los docentes utilicen cuentos adaptados para niños con diversidad funcional

Para el proyecto “Cuenta conmigo” trabajan con los estudiantes de la mención de educación especial y de 1º de Educación Infantil.

Para el proyecto “Cuenta conmigo” trabajan con los estudiantes de la mención de educación especial y de 1º de Educación Infantil.

Lola Pérez

Lola Pérez

El acercamiento a la literatura infantil y una literatura que se pueda adaptar a la educación especial. Este es el objetivo que la profesora de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Carmen Diez, viene desarrollando desde hace unos años con su alumnado. Un proyecto que dentro de un mes culminará con la IV edición del Certamen de cuentacuentos adaptados, en la que los futuros maestros presentarán una mirada heterogénea ante la diversidad funcional.

Para el proyecto “Cuenta conmigo”, tanto Díez como la también profesora Brígida Pérez, trabajan con los estudiantes de la mención de educación especial y de 1º de Educación Infantil. Y les aportan diversas claves.

Porqué un maestro tienes que saber contar cuentos

  • Porque el cuento forma parte de un mundo simbólico que abre muchas puertas. Como maestro te permite conocer a los alumnos y que estos desarrollen la imaginación y la curiosidad, al tiempo que también permite un mayor acertamiento entre las familias y los alumnos.
  • El maestro al contar el cuento crece porque cree en la historia, cree en los personajes, porque cuenta el cuento a través valores y emociones que quiere transmitir a sus alumnos.
  • Los maestros generan en sus alumnos una mayor cercanía, se acercan al corazón de los niños. A los niños les encantan que le cuenten cuentos y a poder ser de la voz natural de sus maestros de sus familias
La literatura infantil adaptada a distintas edades permite conocer las diferentes etapas de los niños

La literatura infantil adaptada a distintas edades permite conocer las diferentes etapas de los niños / informacion

  • Cómo beneficia a los niños un cuentoLa literatura infantil adaptada a distintas edades permite conocer las diferentes etapas de los niños, qué necesidades pueden tener, qué otros mundos pueden crear. Permite desarrollar la preescritura y la pre lectura, tan importante en Infantil, y permite que los chicos sigan leyendo y que realicen la transferencia a otras lecturas con mayor dificultadEl cuento forma parte del traje del maestroDesarrolla la creatividad, la imaginación, los valores, porque los trabaja, acompaña las frustraciones, las soledades, las alegrías y las tristezas Y, sobre todo ahora, que la literatura infantil se ha ampliado a otras realidades, a nuevas estructuras familiares, permite que el cuento se acerque a muchos otros mundos.Cuando inicias la lectura de un cuento los alumnos crecen a través del cuento. Y si el profesor practica en el cuento un ritual de entrada y salida hará que sus alumnos comprendan mejor la historiaCómo contar el cuentoEs importante, en la atención a la diversidad, que los personajes no sean excesivos: menos personas y más historias de cada uno de los personajes. También es conveniente que las historias sean repetitivas y acumulativas para que el alumno cuente el cuento con el profesor. Para que los alumnos recuerden las escenas y seguir la historiaTe tienes que enamorar del cuento, practicar las voces, que la estructura sea llamativa, que los alumnos la cuenten, si añades una manualidad y un dibujo lo enriquece y cerrar la historiaAl docente le beneficia porque adquiere más seguridad, más cercanía a los alumnos, descubrir la maravillosa de leer, aumentar el vocabulario que una historia sencilla crezca en el aula ¿Qué opinan los futuros maestros?Para Mihaela es importante que los educadores sepan contar cuentos para conectar con los niños. “Los futuros maestros tenemos que saber para que los futuros alumnos siempre tengan curiosidad de aprender, para que desarrollen nuevas habilidades”. Por su parte, para María Godoy será una satisfacción personal porque cuando veas que un niño desarrolle un interés por la lectura. “Vamos a mejorar nuestra habilidad de comunicación con los niños. Y con la creatividad vamos a lograr que aprendan otras cosas, más allá de la literatura. Y vamos a conectar más con los alumnos, que conectemos emocionalmente y se fortalezca la relación alumno y el maestro”.

Cómo beneficia a los niños un cuento

  • La literatura infantil adaptada a distintas edades permite conocer las diferentes etapas de los niños, qué necesidades pueden tener, qué otros mundos pueden crear.
  • Permite desarrollar la preescritura y la pre lectura, tan importante en Infantil, y permite que los chicos sigan leyendo y que realicen la transferencia a otras lecturas con mayor dificultad
  • El cuento forma parte del traje del maestro
  • Desarrolla la creatividad, la imaginación, los valores, porque los trabaja, acompaña las frustraciones, las soledades, las alegrías y las tristezas
  • Y, sobre todo ahora, que la literatura infantil se ha ampliado a otras realidades, a nuevas estructuras familiares, permite que el cuento se acerque a muchos otros mundos.
  • Cuando inicias la lectura de un cuento los alumnos crecen a través del cuento. Y si el profesor practica en el cuento un ritual de entrada y salida hará que sus alumnos comprendan mejor la historia

Cómo contar el cuento

  • Es importante, en la atención a la diversidad, que los personajes no sean excesivos: menos personas y más historias de cada uno de los personajes. También es conveniente que las historias sean repetitivas y acumulativas para que el alumno cuente el cuento con el profesor. Para que los alumnos recuerden las escenas y seguir la historia
  • Te tienes que enamorar del cuento, practicar las voces, que la estructura sea llamativa, que los alumnos la cuenten, si añades una manualidad y un dibujo lo enriquece y cerrar la historia
  • Al docente le beneficia porque adquiere más seguridad, más cercanía a los alumnos, descubrir la maravillosa de leer, aumentar el vocabulario que una historia sencilla crezca en el aula

¿Qué opinan los futuros maestros?

Para Mihaela es importante que los educadores sepan contar cuentos para conectar con los niños. “Los futuros maestros tenemos que saber para que los futuros alumnos siempre tengan curiosidad de aprender, para que desarrollen nuevas habilidades”.

Por su parte, para María Godoy será una satisfacción personal porque cuando veas que un niño desarrolle un interés por la lectura. “Vamos a mejorar nuestra habilidad de comunicación con los niños. Y con la creatividad vamos a lograr que aprendan otras cosas, más allá de la literatura. Y vamos a conectar más con los alumnos, que conectemos emocionalmente y se fortalezca la relación alumno y el maestro”.