El trabajo del fisioterapeuta con los pacientes de la UCI

Alumnado de la CEU UCH en Elche recibe formación especializada por Carlos Llorca Cerdá, fisioterapeuta en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Marina Baixa

El alumnado conoció las competencias especificas necesarias en el Fisioterapeuta especializado en UCI.

El alumnado conoció las competencias especificas necesarias en el Fisioterapeuta especializado en UCI. / INFORMACIÓN

Lola Pérez

Lola Pérez

Aportar a los futuros profesionales una perspectiva experta, práctica y real en el área de la Fisioterapia del paciente crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Ese ha sido el objetivo de los seminarios impartidos en la Universidad CEU UCH por Carlos Llorca, fisioterapeuta especializado en el área de la Fisioterapia Respiratoria y Rehabilitación del Paciente Crítico y de la Ventilación Mecánica Invasiva y No-Invasiva en UCI. Llorca, acompañado por el profesor de la CEU UCH Luis Carlos Vieira de Carvalho, trabajaron tanto las competencias especificas necesarias en el Fisioterapeuta especializado en UCI, como talleres prácticos de simulación.

De inicio, el alumnado conoció el estado actual de la Fisioterapia en UCI a nivel nacional e internacional y las competencias especificas necesarias en el Fisioterapeuta especializado en UCI. Todo desde la experiencia diaria de Carlos Llorca con los pacientes críticos de su UCI. Posteriormente, y ya en la UCI que la CEU UCH tiene habilitada en su sede, tuvo lugar dos talleres prácticos de simulación. En el primero, el alumnado tuvo un contacto real con todo el entorno del paciente dentro de una habitación de UCI: monitorización básica del paciente crítico, cuidados generales del paciente con vía aérea artificial, nociones de ventilación mecánica invasiva y utilización del simulador de auscultación pulmonar. En el segundo, se les formó en una técnica instrumental de Fisioterapia Respiratoria: la Insuflación-Exsuflación Mecánica (Tos asistida mecánica), una técnica de desobstrucción bronquial ampliamente utilizada en UCI de forma invasiva y no-invasiva.

WhatsApp Image 2023 10 17 at 18.53.12

Se trabajaron tanto las competencias especificas necesarias en el Fisioterapeuta especializado en UCI, como talleres prácticos de simulación. / INFORMACIÓN

Profesionales necesarios en las UCI

Para Maribel Rocha, profesora de Fisioterapia en la CEU UCH, “la considerable evidencia científica nacional e internacional disponible pone de manifiesto que la presencia del Fisioterapeuta especializado en las Unidades de Críticos es indispensable e insustituible”. Y lo es porque entre las competencias específicas del Fisioterapeuta se encuentran la desobstrucción bronquial y reclutamiento alveolar, su capacidad para participar en el destete de la Ventilación Mecánica Invasiva, la movilización temprana y posicionamiento del paciente, el entrenamiento de los músculos inspiratorios y la readaptación al esfuerzo recuperación funcional del paciente crítico.

“No obstante”, advierte Rocha, “a pesar de toda la evidencia demostrada sobre los beneficios de la Fisioterapia en UCI no solo a nivel sanitario, sino también socioeconómico, la ratio Fisioterapeuta/paciente en las UCI de los hospitales españoles sigue siendo, de forma global, bastante inferior a las recomendaciones europeas e internacionales”. Y es que estas competencias, a juicio de estos expertos, siguen siendo poco conocidas, no solo por los diferentes profesionales de la salud que actúan en esas Unidades Críticas, sino también por los propios Fisioterapeutas recién graduados. 

Por ello, “para que el Fisioterapeuta esté, en definitiva, integrado en todas las Unidades de UCI, es, por lo tanto, indispensable que el alumnado esté sensibilizado con el entorno de una UCI y con las herramientas terapéuticas de las que el Fisioterapeuta dispone en estas unidades”, concluye Rocha.