Cultivando el amor por la lectura entre los más jóvenes

Los futuros maestros aprenden estrategias narrativas en la Universidad CEU UCH con talleres especializados de literatura infantil

La periodista y escritora Susana Esteve durante el Taller de Relatos.

La periodista y escritora Susana Esteve durante el Taller de Relatos. / INFORMACIÓN

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de lectura en España ha experimentado variaciones en los últimos años. En el rango de edades de 4 a 8 años, la tasa de lectura ha disminuido ligeramente, pasando de un 75% en 2018 a un 72% en 2022. En el caso de niños de 9 a 12 años, la situación es más preocupante, con una disminución del 80% en 2018 al 65% en 2022. Para revertir esta situación el papel de los maestros es clave. Su ascendencia en este colectivo de Infantil y Primaria puede convertirles en agentes de cambio, inspirando a los niños a descubrir el apasionante mundo que se abre a través de la lectura.

Así lo entiende Andrea Latorre, profesora de Magisterio en la Universidad CEU UCH de Elche, que reune tanto su condición de docente como su experiencia como autora de libros juveniles. Y con el objetivo de dotar a los futuros maestros de herramientas en su labor del fomento de la lectura ha organizado unos talleres especializados con dos escritoras de relatos infantiles. Además, estas sesiones también les permitían a los alumnos del grado de Educación Infantil de la CEU UCH el aprendizaje de la elaboración del “Plan Lector” de cada curso.

Desarrollo cognitivo y aprendizaje

“La lectura no solo es fundamental para el desarrollo cognitivo, sino que también abre puertas a la imaginación y el aprendizaje continuo. Desafortunadamente, los índices de lectura en España entre los 4 y los 12 años muestran algunas preocupaciones”, advierte Latorre. De ahí su interés en que los estudiantes de Magisterio se acerquen desde las aulas universitarias a una realidad que pronto tendrán que implementar.

Los alumnos de 2º de Educación Infantil contaron con la visita de la escritora infantil y docente, Susana Esteve. Con su libro “Mamá ¿adónde vamos cuando morimos?” se trataron temas tan importantes como el duelo en las etapas infantiles y las diferentes culturas y creencias respecto a la vida más allá de la muerte. “Con las conversaciones surgió un debate en el aula abriendo a la participación y se conversó sobre la autoestima y seguridad, el respeto y la necesidad de la lectura”, asegura Andrea.

Por otro lado, el curso de 2º de Primaria recibió la visita de la autora Ana Durá, con su libro “La bruja de Gimmsonlandia en el que se aborda el tema de la ecología, reciclaje y basuraleza. Durante dos horas, los futuros maestros conocieron no solo el proceso creativo, sino de qué manera pueden aplicar estas lecturas con niños y niñas entre 6 y 12 años.

Andrea Latorre y la escritora Ana Durá.

Andrea Latorre y la escritora Ana Durá. / INFORMACIÓN

¿Qué pueden empezar a aprender los futuros maestros?

Para Andrea Latorre existen unas claves y estrategias efectivas que los estudiantes de Magisterio pueden empezar a desarrollar en sus propuestas de fomento de la lectura entre los más jóvenes.

  • Incorporar la lectura en todas las materias. Los futuros maestros deben aprender a integrar la lectura en todas las asignaturas, haciendo que los libros sean herramientas esenciales para el aprendizaje.
  • Creación de ambientes de lectura atractivos. Aprender a diseñar espacios en el aula que inspiren la lectura, utilizando bibliotecas temáticas y rincones de lectura acogedores.
  • Uso de tecnología educativa. Familiarizarse con aplicaciones y recursos en línea que fomenten la lectura interactiva, creando experiencias digitales emocionantes.
  • Colaboración con bibliotecas locales. Establecer vínculos con bibliotecas cercanas para organizar visitas y actividades que refuercen el valor de estos espacios como recursos educativos.
  • La participación de los padres. Aprender estrategias para involucrar a los padres en la promoción de la lectura en el hogar, fomentando una cultura lectora en toda la comunidad.