300 estudiantes de bachillerato de Alicante participan en la Olimpiada de Biología de la Universidad CEU UCH

El objetivo es promover la investigación y el conocimiento científico entre el alumnado preuniversitario

El objetivo de la Olimpiada de Biología es fomentar la excelencia académica y el entusiasmo por la ciencia entre los jóvenes.

El objetivo de la Olimpiada de Biología es fomentar la excelencia académica y el entusiasmo por la ciencia entre los jóvenes. / INFORMACIÓN

Un concurso que fomente la excelencia académica y el entusiasmo por la ciencia entre los jóvenes. Este es el propósito de la Olimpiada de Biología y Salud organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y en la que participan más de 300 estudiantes de bachillerato de la provincia de Alicante. “El objetivo es promover la investigación y el conocimiento científico desde las etapas formativas”, aseguran sus promotores durante la presentación que se ha celebrado en el Centro de Congresos de Elche.

Desde hoy hasta mayo, el alumnado de primero de BAT, que cursa la asignatura de Biología Humana, tendrá que elaborar un trabajo de investigación que se expondrá, a través de un póster científico, en la gran final. Previamente, los estudiantes preuniversitarios habrán tenido que elegir una materia de investigación sobre alguna de las siguientes temáticas: células madre y reparación de tejidos, procesos biológicos y bioquímicos durante el ejercicio físico, bacterias y virus de actualidad, importancia del estrés y edad biológica, genética y cáncer, biología y bioquímica en enfermedades raras o importancia de los microorganismos en la salud.

En estos meses, los colegios participantes estarán tutorizados por estudiantes de primero y segundo de Fisioterapia y Odontología, que “supervisarán y ayudarán a los alumnos de bachiller en la elaboración de una memoria escrita y defensa oral con formato poster. Siempre bajo la tutela de los profesores responsables de las materias”, aseguran desde la coordinación de este proyecto.

El objetivo de la Olimpiada de Biología es fomentar la excelencia académica y el entusiasmo por la ciencia entre los jóvenes.

“La Olimpiada de Biología se configura como un espacio de encuentro y aprendizaje, en el que los estudiantes de bachillerato de ciencias tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo de la Biología y la Bioquímica. / INFORMACIÓN

Generar conocimiento científico

“Por ejemplo, los alumnos trabajarán sobre aspectos relacionados el origen molecular de una enfermedad en concreto, e incidirán en la aplicación de determinadas terapias adaptadas a esa enfermedad explicando los mecanismos de acción sobre las células o los tejidos en cuestión”, señalan desde el CEU. Los trabajos serán evaluados por el profesorado experto en áreas de biología, microbiología y bioquímica y los vicedecanos de las titulaciones de Fisioterapia y Odontología.  

Coordinado por el catedrático del CEU José Miguel Soria, el equipo docente posee una destacada trayectoria en proyectos de innovación docente. Además de Soria, el grupo está configurado por las coordinadoras de Fisioterapia y Odontología Cristina Orts y Ana Martínez Cuello y los profesores María Angeles García Esparza, Jesús Sánchez Más y Sergio Montero. También colabora con ellos, la coordinadora del Servicio de Asesoramiento Universitario del CEU UCH en Elche, Marian Estrada.

“La Olimpiada de Biología se configura como un espacio de encuentro y aprendizaje, en el que los estudiantes de bachillerato de ciencias tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo de la Biología y la Bioquímica”, destacan desde el CEU. Pero esta iniciativa va más allá del aula. “La Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de este proyecto, reafirma su compromiso con la innovación educativa y la investigación. Universidad refuerza su papel como un centro de enseñanza que no solo educa, sino que inspira y abre caminos hacia el futuro de la ciencia y la tecnología”, aseguran.