Mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer

Expertos en fisioterapia oncológica visibilizan en la Universidad CEU UCH de Elche los beneficios de estas técnicas en la prevención y tratamientos oncológicos

Marta Gómez Nicolás en las jornadas de Oncología del CEU

Marta Gómez Nicolás en las jornadas de Oncología del CEU / .

“En estas jornadas hemos querido dar visibilidad a la investigación, a la prevención, educación y tratamiento de mano de profesionales de primera línea que conviven cada día con las secuelas que estos pacientes tienen tras los procesos quirúrgicos, médicos y farmacológicos y cómo desde la fisioterapia podemos incidir de forma positiva en su dolor, fatiga… y, sobre todo, su calidad de vida”. Rotundas, satisfechas, orgullosas se manifestaban Cristina Orts y Cristina Salar, organizadoras junto al también profesor de la Universidad CEU UCH, Sergio Montero, al finalizar las I Jornadas de Oncología, que ha reunido en Elche a varios de los mejores expertos en fisioterapia oncológica de España.

Pero no sólo estos expertos, recalcan las dos profesoras del CEU. Y es que, entre los más de 100 asistentes, también han asistido pacientes y familiares “que ha luchado y sigue luchando, cada familia que se ha sostenido con fuerza y cada persona que ha brindado amor y apoyo en los momentos más difíciles. Todos ellos forman parte de este día”. Muchos de ellos vinculados a AMACMEC, asociación que ha colaborado en el desarrollo de esta iniciativa junto al Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y HeryCor.

Una jornada que ha servido para abordar el Síndrome Génito Urinario por menopausia inducida en los procesos oncológicos, la prevención y tratamiento de la linfedema, cómo enfrentarse al dolor derivado de los tratamientos de cáncer de mama, los ejercicios terapéuticos en el cáncer infantil, la importancia de las técnicas de fisioterapia en el tratamiento y recuperación de los pacientes y la gestión del miedo en oncología.

“Ponencias que han seguido con en enorme interés un nutrido grupo de estudiantes de fisioterapia, convencidos de la importancia de su papel social en el cuidado de los pacientes oncológicos”, aseguran las profesoras.

La fisioterapia, clave en el cuidado integral del paciente oncológico

Marta Gómez Nicolás, directora de Oncowellness, empresa especializada en la Calidad de vida en el Cáncer: “La fisioterapia oncológica en el cáncer de cabeza y cuello se inicia en la prevención y prehabilitación y sigue hasta fases de supervivencia o en cuidados paliativos”.

Denys Santa Marina, fisioterapeuta pediátrico del Hospital Vall d'Hebron: “La fisioterapia oncológica a partir del ejercicio físico tiene un papel preventivo fundamental para la participación y autonomía de los niños”.

Denys Santa Marina en las Jornadas de Oncología del CEU

Denys Santa Marina en las Jornadas de Oncología del CEU / .

Carla Cordón García, del Hospital Vall d'Hebron: “La prevención del linfedema depende de todos los profesionales y la fisioterapia debe monitorizar todo el proceso”.

María Torres Lacomba, catedrática de la Universidad de Alcalá y fisioterapeuta especializada en salud de la mujer y salud pélvica: “La fisioterapia oncológica es eficaz previniendo, abordando y tratando el dolor crónico derivado de los tratamientos contra el cáncer de mama”.

María Torres Lacomba, catedrática de la Universidad de Alcalá y fisioterapeuta especializada en salud de la mujer y salud pélvica

María Torres Lacomba, catedrática de la Universidad de Alcalá y fisioterapeuta especializada en salud de la mujer y salud pélvica / .

Mer Blanquet Rochera, de la Universidad de Manresa: “La fisioterapia es la primera línea de tratamiento conservador mejorando la función del suelo pélvico y la sexualidad de los pacientes con cáncer”.

Mer Blanquet Rochera, de la Universidad de Manresa

Mer Blanquet Rochera, de la Universidad de Manresa / .